La Paz.— Comunidades rurales incomunicadas, inundaciones, cortes carreteros y fallas en el suministro eléctrico fue el último saldo de Newton en Baja California Sur y Sonora.

De acuerdo con el reporte preliminar, Newton —debilitado a una baja remanente— dejó lluvias históricas en el municipio de Mulegé (BCS), donde se registraron hasta 280 milímetros en Santa Rosalía, una cifra que no se presentaba desde 1929. La media anual es de 105 milímetros, indicó la Conagua, por lo que este caudal se duplicó.

Lo anterior provocó que se originaran varios arroyos, como el de Santa Lucía que impide el paso a San Ignacio y el Tizón. Se trata de toda la zona rural del municipio, detalló el titular de Protección Civil estatal, Carlos Godínez León.

La Secretaría de Comunicación y Transporte indicó que hubo al menos tres cortes carreteros importantes en la zona norte, mientras que la CFE reportó que junto con las afectaciones de la madrugada de este miércoles en la zona norte, sumaron 186 mil clientes afectados, que representa 76% de todo el estado. Indicó que había logrado restablecer el servicio en 84%.

El secretario de Salud en el estado, Víctor George Flores, pidió a la CFE acelerar los trabajos para restablecer el servicio en al menos tres centros médicos que resultaron afectados y operan con plantas de emergencia.

Las autoridades portuarias también informaron que permanece cerrado el puerto de Cabo San Lucas para embarcaciones menores.

En los municipios de La Paz y Los Cabos, autoridades reportaron afectaciones en la zona urbana y rural, aunque no graves, como algunas caídas de postes y fallas en los semáforos, así como pavimento dañado. Aclararon que ya iniciaron las tareas de limpieza.

Sobre el naufragio de una embarcación camaronera, con cinco tripulantes —dos de ellos localizados sin vida en en Cabo Pulmo—, autoridades no han aclarado qué ocurrió, toda vez que han dado versiones contradictorias; desde que es un barco de Sinaloa, hasta que murieron los cinco pescadores..

El paso del huracán Newton por Sonora dejó un saldo blanco, sin pérdidas humanas; no obstante, miles de personas se quedaron sin servicios de agua potable y electricidad.

El alcalde de Hermosillo informó que 181 personas se quedaron sin vivienda, pues los vientos superaron 140 kilómetros por hora, y se atendieron 459 personas en albergues. Además, varias colonias de Hermosillo y Guaymas se quedaron sin luz.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses