estados@eluniversal.com.mx

Cuernavaca.— El Instituto Nacional Electoral (INE) requirió a Roberto Carlos Yáñez Moreno, uno de los principales líderes del Partido Socialdemócrata (PSD), la entrega del contrato firmado presuntamente por Cuauhtémoc Blanco, actual presidente municipal de Cuernavaca, por el que cobró 7 millones de pesos para contender por la alcaldía de ese lugar, bajo las siglas de ese instituto político, en los comicios de junio de 2015.

A través de su Unidad Técnica de Fiscalización (UTF), el INE emplazó a Yáñez Moreno, principal promotor de Blanco como precandidato y candidato del PSD, para que en cinco días hábiles remita el contrato en el cual se detalle el costo, fechas de pago, características de los servicios, vigencia, derechos y obligaciones, debidamente signados por las partes.

La semana pasada el Consejo General del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) también acordó iniciar una investigación para saber si Blanco Bravo incurrió en un acto ilegal por firmar un contrato para “rentarse” como candidato del PSD. Los consejeros también decidieron dar parte al INE.

En sesión extraordinaria acordaron revisar si con ese contrato supuestamente firmado por Blanco Bravo, el PSD y su abanderado violaron la normatividad del proceso electoral, en sus apartados de transparencia, elección interna y determinación democrática, dijo la consejera Xitlallli Gómez Terán, presidenta de la Comisión de Transparencia del Impepac.

La intervención del INE y el colegiado electoral de Morelos ocurrió luego de que el 25 de agosto la periodista Denise Maerker difundió un reportaje en el cual Roberto Yáñez, hermano del diputado local del PSD, Julio César, ambos reconocidos como líderes naturales del PSD, exhibió un contrato de prestación de servicios profesionales con la supuesta firma del edil para aceptar los 7 millones de pesos, a cambio de ser candidato a la presidencia municipal de esta ciudad, cuya contienda ganó por casi 10 mil votos de diferencia.

En ese reportaje también fue difundida la credencial de elector de Blanco Bravo, una carta compromiso, así como la “inversión” que realizó el PSD para rentar dos departamentos a Blanco y su equipo de campaña. Un día después, el martes 26 de agosto, el edil de Cuernavaca acudió a la Fiscalía General del Estado a denunciar a los hermanos Julio y Roberto Yáñez, por los delitos de amenazas de muerte, extorsión, uso de documento falso y falsificación de documentos.

Blanco Bravo evadió cualquier declaración a la prensa local y en su lugar habló el encargado de despacho de Asuntos Jurídicos del ayuntamiento, José de Jesús Guizar Nájera. Dijo que Blanco Bravo nunca firmó ningún contrato para rentarse como candidato y exigió la presentación del documento oficial.

La riña entre Blanco y los hermanos Yáñez comenzó a mediados de julio pasado cuando el presidente municipal despidió a Roberto Yáñez como secretario municipal, y luego a todos los empleados afines al PSD y a los hermanos Yáñez Moreno.

Interviene el instituto. Sin embargo, el INE consideró suficientes los elementos periodísticos exhibidos en el reportaje de Denise Maerker para pedir a Roberto Yáñez, fuente principal del reportaje, la entrega de la documentación donde consta modalidad, monto y la forma de pago, así como fecha de cobro, de los servicios prestados por Blanco Bravo al PSD.

En el oficio INE/UTF/DA-F/20714/16, signado por el director de la UTF del INE, Eduardo Gurza Curiel, se pide a Yáñez Moreno precisar si el pago realizado a Blanco Bravo fue en una sola exhibición o, en su caso, si fue en parcialidades. Respecto al monto le piden que detalle si fue pagado en efectivo o en cheque.

El documento fechado el 30 de agosto pasado señala que Yáñez Moreno remita copia del título de crédito correspondiente en caso de que el pago haya sido con cheque, o en su caso copia del estado de cuenta bancario en que se refleje el envío del depósito.

Si el pago fue en efectivo debe señalar el número de cuenta bancaria en la que se depositó el pago, así como la denominación de la institución bancaria de origen.

El INE pide los mismos datos en el supuesto de que el PSD haya realizado el pago por transferencia bancaria.

“Si hubiese sido mediante tarjeta de crédito, indique los datos de la operación. Indique cuál es la relación con el PSD de Morelos en el proceso electoral local ordinario 2014-2015 en el estado de Morelos, así como la documentación fiscal, contable, correos electrónicos y toda aquella documentación que acredite su dicho”, pide el INE.

El plazo de contestación concluye el miércoles, declaró el mismo Yáñez Moreno.

La Unidad Técnica de Fiscalización del INE es el órgano técnico del Consejo General encargado de la recepción y revisión integral de los informes que presenten los partidos políticos nacionales, respecto al origen y monto de los recursos que reciban por cualquier modalidad de financiamiento, así como su destino y aplicación en el ejercicio de dicha facultad.

Con esa facultad, cita el INE en su oficio, puede requerir a las personas físicas o morales, públicas o privadas, en relación con las operaciones que realicen con los partidos políticos, la información necesaria para el cumplimiento de sus tareas.

La unidad advierte a Roberto Yáñez que en caso de negarse a proporcionar la información, dar datos incompletos o falsos, o fuera de los plazos establecidos, podrán ser acreedores a una multa de hasta 500 días de salario mínimo general, vigente para la Ciudad de México tratando de personas físicas, y de hasta 100 mil salarios mínimos general vigente para la capital del país en el caso de personas morales.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses