La tormenta tropical Newton continúa su desplazamiento al nor-noroeste aproximándose a las costas de Jalisco, en su trayectoria hacia el sur de la península de Baja California, informó la Coordinación Nacional de Protección Civil.

El organismo de la Secretaría de Gobernación expuso que se estableció alerta amarilla en el sur de Jalisco; verde, en Baja California Sur, Sinaloa, centro y norte de Jalisco, Nayarit, Colima y Michoacán, y azul en Baja California y Guerrero.

Señaló que la zona costera de máxima atención se sitúa en Baja California Sur, desde La Paz, hasta Santa Fe, incluyendo Cabo San Lucas.

Mencionó que el desplazamiento de Newton favorece lluvias con potencial de tormentas puntuales torrenciales en Jalisco, Colima y Michoacán; intensas en Sinaloa y Nayarit, y muy fuertes en Baja California Sur y Guerrero, así como oleaje elevado de dos a tres metros en las costas de Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán.

En tanto que el Servicio Meteorológico Nacional indicó que por su intensidad, la tormenta puede estar acompañada de chubascos, caída de granizo, descargas eléctricas y vientos fuertes, que pueden originar torbellinos, trombas, tornados o tolvaneras.

La Coordinación Nacional de Protección Civil pronosticó para las 13:00 horas que la tormenta tropical se localice a 225 kilómetros al suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco, y que aumenten sus vientos a 95 kilómetros por hora y sus rachas a 110. 

Además, añadió, que continúe su desplazamiento al nor-noroeste a 19 kilómetros por hora, con trayectoria paralela a las costas nacionales. 

Indicó que Neuwton contribuye a la presencia de nubosidad y temporal de lluvias importantes en la península de Baja California y occidente del país, que se extenderán al centro de México.

También previó el incremento de vientos y oleaje en inmediaciones del sistema y en las costas del sur de Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán.

Por ello, recomendó a la población extremar precauciones en ríos y arroyos, ante posibles desbordamientos; en las zonas urbanas por la posibilidad de encharcamientos y/o inundaciones pluviales y fluviales a causa de la acumulación y la continuidad de las lluvias.

Así como por alta probabilidad de deslaves o derrumbes, colapso de puentes y cortes carreteros.

A la navegación marítima le aconsejó tomar precauciones en inmediaciones de este sistema, atender indicaciones de capitanías de Puerto, de la Secretaría de Marina-Armada de México y autoridades de Protección Civil.

spb

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses