La tormenta tropical “Newton”, que se ubicó esta mañana a 185 kilómetros al suroeste de Playa Perula, Jalisco, se enfila a la península de Baja California, por lo que el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) decretó alerta verde (acercamiento, peligro bajo).

El organismo estableció una alerta de máxima atención en la zona costera desde La Paz hasta Santa Fe, incluyendo Cabo San Lucas, en esta entidad, en donde autoridades alistan la instalación del Consejo Estatal de Protección Civil.

El meteoro continúa su desplazamiento hacia el nor-noroeste, aproximándose ligeramente a las costas de Jalisco (alerta amarilla, peligro moderado) y siguiendo su trayectoria hacia costas sudcalifornianas.

Su circulación favorece tormentas puntuales torrenciales en Jalisco, Colima y Michoacán y tormentas intensas en Sinaloa y Nayarit, así como muy fuertes en BCS y Guerrero. También oleaje elevado de dos a tres metros en las costas de Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la tormenta se ubicó a 635 kilómetros al sureste de Cabo San Lucas, y ha aumentado su velocidad de desplazamiento a 17 kilómetros por hora, con dirección nor-noroeste.

Esta mañana mantiene vientos sostenidos de 75 kilómetros por hora y rachas de hasta 95 kilómetros por hora.

En el municipio de Los Cabos, autoridades informaron que instalarán el Consejo Municipal de Protección Civil, pues de mantener las condiciones y evolución, “Newton” tocaría tierra mañana en las costas del puerto del Cabo San Lucas. 

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses