estados@eluniversal.com.mx

Morelia.— A 36 horas de que los estudiantes de las diferentes escuelas normales del estado de Michoacán radicalizaron nuevamente sus movilizaciones, el saldo que han dejado en el camino es de ocho vehículos incendiados, dos policías lesionados y 49 de sus compañeros detenidos, además de que aún mantienen privado de su libertad al director de Seguridad Pública del municipio de Chilchota, Alfredo Lucio Ríos Chávez.

Los jóvenes exigen a cambio de respetar la integridad del mando policial la liberación de sus compañeros acusados de los delitos de privación ilegal de la libertad, robo calificado y ataques a las vías federales de comunicación. Para ejercer presión a las autoridades, ayer incendiaron cuatro unidades en la comunidad de Aranza, municipio de Paracho.

Se trata de dos camionetas repartidoras, un camión refresquero y un vehículo particular, a los que luego de robarlos con violencia les prendieron fuego sobre la carretera Nahuatzen-Paracho.

Tras la detención de 49 estudiantes de las diferentes normales del estado de Michoacán, luego de un enfrentamiento con policías en la comunidad de Carapan la tarde del martes, un grupo de normalistas retuvo al director de Seguridad Pública del municipio de Chilchota, Alfredo Lucio Ríos Chávez, quien a través de un audio en poder de EL UNIVERSAL pide auxilio a las autoridades.

En la grabación de cerca de 32 segundos que los estudiantes hicieron llegar a los medios de comunicación se escucha al teniente coronel y a los normalistas que le indican qué decir en varios momentos. En la grabación, los estudiantes amenazan con linchar y quemar al director de Seguridad Pública.

Hasta el cierre de esta edición el agente aún se encontraba en manos de los normalistas, quienes lo trasladaron a su trinchera instalada en la comunidad de Turícuaro, municipio de Nahuatzen, donde tienen al menos un centenar de vehículos retenidos.

Piden plazas automáticas. A decir de los captores, sus acciones iniciaron en respaldo a la lucha contra la reforma educativa que encabeza la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), pero después dijeron que va encaminada a obtener plazas automáticas para los egresados de las escuelas de formación docente.

Las movilizaciones de los normalistas se tornaron más violentas cuando elementos de la policía de Michoacán les quitaron ocho vehículos que habían robado minutos antes, lo que desató enfrentamientos con las autoridades.

En respuesta, los estudiantes le prendieron fuego a dos tráileres, un autobús de pasajeros y una camioneta del servicio público en la entrada principal de la comunidad de Carapan, municipio de Chilchota, donde también privaron de su libertad al director de Seguridad Pública. Durante el operativo, la Secretaría de Seguridad Pública detuvo a 49 de los manifestantes, de los cuales 34 son mujeres —entre ellas tres menores de edad— y 15 varones.

Desde su captura, los normalistas se encuentran en las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado, ubicadas en Morelia, donde el agente del Ministerio Público del fuero común tiene hasta 48 horas para definir su situación jurídica.

De acuerdo con funcionarios estatales, el término constitucional para que se defina si los detenidos serán puestos a disposición de un juez de control se vence hasta la tarde de hoy; sin embargo, algunos de los implicados podrían quedar en libertad si no se les demuestra su responsabilidad en los hechos registrados el martes.

“Que entiendan que al haber cometido estos y otros hechos al amparo de un movimiento no les justifica [lo que hacen], porque ante todo estamos en un Estado de derecho donde se debe aplicar la ley”, dijo el secretario de Gobierno en la entidad, Adrián López Solís.

Aumentan detenidos. Estos hechos se suman a la detención de 36 normalistas el pasado 15 de agosto, de los cuales 28 fueron puestos en libertad y ocho aún continúan en prisión por los mismos delitos, lo que provocó que sus compañeros retuvieran más vehículos —que aún mantienen en su poder en la comunidad de Turícuaro, municipio de Nahuatzen—.

En las anteriores movilizaciones los normalistas incendiaron cerca de 18 unidades robadas, entre ellas autobuses de pasajeros, camionetas y camiones repartidores de diferentes empresas privadas.

Guerrero. En Iguala, estudiantes del Centro Regional de Educación Normal tomaron las instalaciones de su plantel y suspendieron clases, en demanda de que la Secretaría de Educación de Guerrero les pague las becas de manutención y transporte que, según ellos, les adeuda a más de 400 alumnos. También exigen que les entreguen 140 laptops para alumnos de primer ingreso y tarjetas electrónicas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses