Carapán— Un enfrentamiento entre estudiantes de las diferentes escuelas de formación docente en la entidad y elementos de la policía michoacana dejó 49 normalistas detenidos, dos policías lesionados y cuatro vehículos incendiados.

Durante un operativo realizado por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en el crucero de Purépero-Carapan, donde normalistas radicalizaron sus acciones e incendiaron dos unidades que mantenían retenidas, policías recuperaron ocho vehículos.

Según la SSP, agentes detectaron que un grupo de normalistas incendiaba dos unidades (un autobús y una combi del servicio público), por lo que desplegaron un operativo que dio como resultado la detención de 49 manifestantes y la recuperación de autobuses y cuatro automóviles más de empresas privadas que los normalistas habían robado con violencia.

Choques. El episodio violento se registró la tarde de ayer sobre la carretera Carapan-Zamora, donde corporaciones de seguridad intentaron recuperar las unidades que los estudiantes mantenían en su poder. Esto desató un enfrentamiento en el que, si bien recuperaron ocho vehículos, no pudieron evitar que los manifestantes incendiaran otras dos unidades.

Más tarde se suscitó un segundo choque entre los más de 300 oficiales y los estudiantes, lo que dejó un tráiler incendiado y dos policías lesionados. Después se detonó otra batalla campal en la que la policía tuvo que huir del lugar al verse rebasada por los normalistas.

En respuesta al operativo que desplegó la Policía Michoacán, los manifestantes prendieron fuego a otro vehículo, luego de que los oficiales se replegaron.

Finalmente, la dependencia estatal señaló que los requeridos fueron trasladados ante las instancias de procuración de justicia, donde se definirá su situación jurídica. Hasta el momento no se han dado a conocer los delitos que se les imputan a los normalistas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses