Culiacán.— En las comunidades serranas de Arroyo Seco, Huixiopa, La Tuna y Tareapa, en Badiraguato, se volvieron a suspender las clases a causa de nuevos brotes de violencia e inseguridad, derivados de pugnas entre gavillas y grupos rivales.

Gomer Monárrez González, secretario de Educación Pública y Cultura de la entidad, dijo que cerca de 200 estudiantes de nivel básico abandonaron las aulas ante el clima de inseguridad, por lo que el personal docente se ausentó de los planteles.

Comentó que la inseguridad se volvió a presentar en las mismas comunidades, donde en junio pasado varias familias abandonaron sus hogares y se notificó a los maestros no subir a sus colegios.

Explicó que la mayoría de los planteles educativos que operan en la zona serrana de Badiraguato se encuentran encuadrados en el sistema del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) por lo que sólo se atiende, en cada uno de ellos, un máximo de 15 estudiantes.

Dijo que notificó de la situación a Gerardo Vargas Landeros, secretario General de Gobierno, para que convoque al Gabinete de Seguridad Estatal, puesto que se requiere que el Ejército y la policía vuelvan a patrullar esas regiones.

El lunes pasado, Mario Valenzuela López, presidente municipal de Badiraguato, atribuyó a una pugna entre dos gavillas, entre ella “la de Los Pintos”, los nuevos brotes de violencia presentados en Tereapa. Comentó que en Huixiopa sus habitantes le notificaron que el Ejército se había retirado de la zona.

El pasado fin de semana, en Tareapa, un grupo armado incendió dos viviendas y vehículos, por lo que sus escasos habitantes, cinco mujeres y 12 adolescentes, solicitaron protección para abandonar sus hogares. Un día antes, dos hombres con lesiones de arma de fuego fueron trasladados desde la sierra de Badiraguato, uno en una ambulancia y otro en un vehículo particular a hospitales de Culiacán.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses