estados@eluniversal.com.mx

Coatzacoalcos.— A cinco meses de la explosión en el Complejo Petroquímico Pajaritos, que dejó 136 heridos y 32 muertos, las empresas que operaban la planta y tenían obreros en su interior no han tenido ninguna sanción laboral.

Documentos en poder de EL UNIVERSAL de la Secretaría del Trabajo del gobierno federal revelan que tras el siniestro la Dirección de Inspección llevó a cabo 27 revisiones extraordinarias a 26 compañías contratistas y a corporativos de Pemex para verificar sus condiciones laborales.

Petroquímica Mexicana de Vinilo (PMV), empresa que operaba directamente la planta Clorados III —la cual explotó—, recibió 238 recomendaciones (en dos inspecciones), pero solicitó una prórroga, por lo tanto no le han iniciado ningún “procedimiento administrativo sancionador”.

De las 27 compañías inspeccionadas, en 10 casos no se sancionó porque las empresas dejaron de laborar para Pajaritos tras la explosión; en tres casos más no se aplicó sanción por cumplir con todos los requerimientos legales y en dos más el procedimiento sigue vigente, mientras el resto tampoco recibió amonestaciones porque cumplieron con lo que dicta la ley.

El accidente ocurrió el 20 de abril al interior de Clorados III, de la empresa PMV, operada en sociedad por Mexichem y Pemex. Durante las horas posteriores al siniestro, empleados de compañías contratistas denunciaron que semanas atrás se habían presentado fugas e irregularidades en la planta, sin que las empresas pusieran atención.

La empresa emblemática. De acuerdo con el oficio con folio 210/DSSIT/626/2016, de la Dirección de Inspección de la Secretaría del Trabajo, a la Petroquímica Mexicana de Vinilo se le realizaron dos inspecciones: una derivada del accidente y la segunda de condiciones generales laborales.

El informe, dirigido al director de Evaluación, Rendición de Cuentas y Responsabilidad Pública, José Mario Valadez González, señala que derivado del desahogo de la inspección en materia de seguridad e higiene, con fecha 21 de abril, se otorgaron plazos a la empresa para que diera cumplimiento a las 238 medidas dictadas.

Antes del cumplimiento de los plazos que se le concedieron, Petroquímica Mexicana de Vinilo S.A. de C.V., que operaba la planta siniestrada, solicitó una prórroga para el cumplimiento de las medidas dictadas, la cual la autoridad federal se la concedió y aún no se vence.

“A la fecha la empresa Petroquímica Mexicana de Vinilo no tiene ningún procedimiento administrativo sancionador”, se lee en el documento oficial firmado por el director de Inspección, Álvaro Isaac Pliego.

En el resto de las inspecciones la autoridad encontró que la mayoría de empresas dejaron de laborar en el complejo e incluso no se les localizó en sus domicilios fiscales registrados, por lo que no hubo sanción alguna.

En algunos casos cumplieron con lo que la ley establecía y por lo tanto no fueron acreedores a sanciones.

Por ejemplo, a la compañía PMV Servicios Administrativos, S.A. de C.V. se le realizó una inspección “extraordinaria en materia de condiciones generales de trabajo” y se generó un emplazamiento en la materia. Debido a que ninguno de sus trabajadores resultaron lesionados o fallecidos, el expediente está en dictamen.

Las empresas Ica Fluor Daniel S. de R.L. de C.V., Profesionales Ce. S. de R.L. de C.V. y Constructora y Servicios Calderón Torres, S.A. de C.V. no tuvieron sanciones o multas por haber cumplido con sus obligaciones legales en materia laboral.

Tampoco hubo sanciones a siete compañías debido a que los inspectores encontraron que ya no laboraban en el complejo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses