El pequeño Diego Andrés Pérez Sosa, de seis años de edad, originario de Guatemala, capital del país del mismo nombre, llegó hace tres meses acompañado por su madre, Yésica Sosa y su abuela Patricia, para ser sometido a una operación de trasplante de médula ósea.

La esperanza que los hizo venir con muchos sacrificios a Monterrey, vendiendo sus propiedades, incluso la casa donde vivían, en búsqueda de salud, ahora se ha convertido en una enorme tristeza y desesperación, pues Diego Andrés falleció este martes, como resultado de complicaciones en la cirugía producto de una infección.

Pero además, como se quedaron sin bienes para costear la operación del niño, ahora las dos mujeres no tienen dinero para regresar, y necesitan el equivalente a unos diez mil u once mil dólares, para la preparación del cuerpo y su traslado hasta la capital de Guatemala, de donde son originarias.

Katy Cavazos, una joven que trabaja prestando asesoría y apoyo humanitario a migrantes, comentó que en este caso, Diego Andrés y sus familiares llegaron a la ciudad con un permiso especial de las autoridades mexicanas, para que el niño recibiera el tratamiento médico, debido a un padecimiento de leucemia que lo aquejaba desde tiempo.

El menor recibió un trasplante de médula ósea en el Hospital Universitario, pero la operación se complicó por una infección urinaria, y este día falleció.

Comentó Cavazos que a lo largo del día estuvo haciendo llamadas telefónicas a la embajada del país centroamericano en la ciudad de México, y después de mucho insistir y que le dijeran, carecen de recursos para el traslado, logró que prometieran hacerse cargo, pero sin que esto sea seguro, ya que sólo la han atendido secretarias, y algunos empleados que desconoce si tienen el poder de decisión.

Por fortuna los directivos del Hospital Civil de la Universidad Autónoma de Nuevo León, cancelaron el adeudo, que ascendía a 50 mil pesos, de lo contrario sería otro obstáculo para que esta familia pueda al menos regresar con el niño para darle sepultura allá en su tierra, de la que salió con la ilusión de curarse, dijo Katy Cavazos.

ml

Google News

Noticias según tus intereses