Indígenas del Frente Popular Ricardo Flores Magón retiraron de la Plaza Catedral de San Cristóbal de las Casas el “plantón” que mantuvieron por cuatro meses, luego de la liberación del campesino Agustín Díaz Gómez y de la atención gubernamental a otras demandas.

Florentino Gómez Girón, dirigente de esa organización, dijo que levantaron el campamento al cumplirse la demanda principal de excarcelación de Agustín, quien estuvo recluido 9 años por homicidio calificado.

Aunque aclaró que no lograron que el gobierno cumpliera con la entrega de medicamentos a su sobrino Agustín Gómez Pérez, quien el 15 de diciembre de 2014 por su propia voluntad fue incinerado afuera del Congreso del Estado por integrantes del Frente Popular Ricardo Flores Magón.

El joven indígena admitió que le prendieran fuego para que Florentino fuera liberado del centro penitenciario El Amate, donde enfrentaba proceso por abigeato, daños y despojo.

Gómez Girón aseguró que continuarán exigiendo que el gobierno estatal les entregue los medicamentos para que Agustín continúe su recuperación.

“No sabemos la fecha, pero pronto podríamos volver a instalar el campamento si no hay respuesta a nuestra demanda”, advirtió.

Al retirar el campamento, aclaró que los 15 campesinos manifestados no fueron presionados para replegarse; así como llegamos, así nos vamos, comentó.

Florentino puntualizó que unos ocho campesinos del Frente quedarán en la Plaza Catedral. “Ahí venderán artesanías, pedimos a las autoridades locales que no los molesten, porque entonces regresaremos pronto”, advirtió.

spb

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses