El director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) Germán Cervantes Ayala, sostuvo que 160 escuelas públicas de diversas regiones de la entidad siguen sin iniciar el ciclo escolar 2016-2017.


Luego de participar en la ceremonia alusiva a los Niños Héroes de Chapultepec, el funcionario indicó que el no regreso a clases se debe principalmente a los conflictos que persisten entre los padres de familia y los profesores.


“Las escuelas están al 99 por ciento, las que faltan por regresar a clases es por conflictos entre maestros y padres de familia, por eso hago un llamado para que no se olviden de los niños, ellos son los que pierden en esta situación”, señaló. Manifestó que las escuelas en conflicto se ubican principalmente en las regiones del Istmo y la Cuenca del Papaloapan.


Dijo que a la fecha se han hecho descuentos por un monto de 26 millones de pesos a 28 mil 101 profesores faltistas, y que están en el proceso de notificación a los maestros para que a su juicio puedan acudir con los elementos a justificar las faltas, o su eventual procedimiento de separación del servicio.

Sobre los maestros evaluados que obtuvieron un nivel de excelencia y que están siendo hostigados por la Sección 22, respondió que estaba acordando con ellos  darles mejores condiciones de trabajo.

Dijo que por los saqueos y actos vandálicos en las instalaciones del IEEPO y  bienes del instituto por parte de los integrantes de la Sección 22, las pérdidas asciende a más de 1 millón de pesos, debido a ello ya se han interpuesto las demandas y serán las instancias de Procuración de Justicia quienes se encarguen de resolver esta situación.


Ante el anuncio de un recorte presupuestal que pudiera afectar este rubro, comentó que hasta hoy no le habían hecho ninguna notificación de manera formal al respecto.


Con respecto al ataque cibernético a la página del instituto, expresó que no tuvieron graves daños a la base de datos, “ya que se han recuperado, y seguimos trabajando atendiendo a los maestros”, recalcó.


En el caso de Germán Cabrera Toledo, maestro de la escuela primaria “Hermanos Flores Magón” de la colonia los Ángeles, San Jacinto Amilpas,  y quien fue baleado por agentes en un operativo contra la delincuencia, puntualizó que está a la espera de una notificación por parte de la autoridad para iniciar el  procedimiento que corresponda, en tanto el Instituto ya asignó a un nuevo mentor a la institución.


Por su parte, los “futuros maestros”, integrantes de la Coordinadora Estudiantil Normalistas del Estado de Oaxaca (CENEO), encapuchados impiden el paso en el crucero de Hacienda Blanca.


Luego de secuestrar camiones urbanos en el centro de la ciudad, se dirigieron a este punto en donde bloquean el paso en todos los sentidos.  

Los normalistas indicaron que van a mantener las protestas por tiempo indefinido, hasta que las autoridades federales les den respuestas a sus demandas.


Para este sector demandan plazas automáticas para mil 600 egresados desde 2015 de las 11 escuelas normales.   Además, piden que se atienda el pliego de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en donde se incluye la abrogación de la reforma educativa.

cfe

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses