Docentes, estudiantes y padres de familia, así como integrantes de organizaciones sociales, tomaron la sede de la Universidad Intercultural de Chiapas (UNICH) en San Cristóbal de las Casas, para pedir diálogo para resolver demandas académicas y administrativas, que incluyen la destitución del rector Miguel Ángel Yáñez Mijangos.

El catedrático Pedro Hernández Luna, vocero de los inconformes, informó que además de la salida del rector, piden la reinstalación de 12 maestros y una trabajadora administrativa “despedidos injustificadamente”, así como respeto al modelo Intercultural de la institución.

Otras exigencias son la remoción del coordinador de la unidad en Las Margaritas, Vicente Cruz Gómez, a quien señalan como ineficiente y no apto porque no posee el perfil académico requerido para el cargo y “desconoce el modelo educativo intercultural”. Asimismo, piden que no se “criminalicen” sus protestas.

La ocupación del inmueble universitario inició anoche, precisó Hernández Luna.

Agregó que desde el 22 de agosto bloquean también la unidad de la Universidad Intercultural de Chiapas en el municipio de Las Margaritas.

Hernández Luna, uno de los doce catedráticos despedidos, puntualizó que tomaron las instalaciones de la UNICH para que el gobierno los atienda.

Para decirle, enfatizó, que los inconformes tienen la voluntad y la disposición de dialogar. Queremos el diálogo, “no le pueden apostar al cansancio ni al desgaste”.

spb

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses