Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tomaron esta mañana varios edificios ubicados en el centro de la capital, de manera indefinida, como parte de sus actividades para pedir que continúe el diálogo con el gobierno federal.

De acuerdo con el plan de acción, la CNTE se apostó en el Congreso local, Palacio de Gobierno, Correos, Hacienda federal y estatal y la alcaldía de Tuxtla Gutiérrez, capital de Chiapas.

El propósito de esta movilización es pedir la continuación del diálogo con el gobierno federal y que sea el gobierno estatal el mediador en la mesa.

Este lunes se cumplen 121 días desde que la CNTE inició un paro de labores en demanda de la abrogación de la reforma educativa.

El pasado fin de semana, la CNTE anunció que se cancelaba la consulta sobre los 13 puntos que alcanzó con el gobierno federal, durante varios días de diálogo en la Secretaría de Gobernación.

La consulta preguntaba a más de 90 mil maestros si estaban de acuerdo con los 13 puntos.

Este lunes, el Sistema de Transporte Urbano de Tuxtla anunció que suspende los servicios en las rutas 1 y 2.

Mientras tanto, en el municipio de Las Margaritas, padres de familia anunciaron que será el próximo lunes 19 cuando manden sus hijos a las aulas.

Los padres de familia de escuelas primaria y secundaria de la cabecera municipal acordaron iniciar por su propia cuenta las clases el próximo 19 de septiembre, ante la falta de solución de las demandas de maestros de la CNTE.

Dijeron que no permitirán que “sigan poniendo en jaque” a los niños, niñas y jóvenes del municipio ubicado en la frontera con Guatemala, que no han tenido clases desde el pasado 15 de mayo.

Aseguraron que “al final de todo” son los estudiantes los afectados que llevan alrededor de 4 meses sin clases.

Fijaron que el ciclo escolar comience “a más tardar” el próximo 19 de septiembre.

El secretario de Educación, Roberto Domínguez Castellanos, anunció que este lunes se enviarán notificaciones a más de 500 maestros que han acumulado más de 3 faltas consecutivas en este ciclo escolar.

Para el funcionario, un 84 por ciento de las escuelas ya laboran en Chiapas a pesar del paro de la CNTE que está a 3 días de cumplir 4 meses y en el que participan más de 90 mil mentores.

spb

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses