En México sólo 6% de la población habla alguna lengua, a pesar de que 251 de los 2 mil 457 municipios que existen en el país son indígenas y mil 543 tienen población dispersa de las etnias, de acuerdo con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI),

En el documento México. Lenguas indígenas nacionales en riesgo de desaparición, el organismo del gobierno federal establece que en la actualidad los hablantes de estos grupos étnicos tienen la necesidad de mantener su idioma, pero se contrapone con el hecho de que la mayoría son personas mayores o quienes los dominan y quieren enseñarlas a las nuevas generaciones, hijos o nietos no saben como hacerlo.

“La desaparición de las lenguas indígenas parece ser una situación inevitable (...). Existen pueblos indígenas que al parecer ya han aceptado que su lengua va a desaparecer y con ello piensan que parte de su cultura se dispersará y que únicamente podrán comunicarse en castellano”, señala el texto.

No obstante, asegura que aún muchos grupos luchan por revertir esta tendencia, a fin de preservarlas y fortalecerlas.

Esta situación ha llegado al grado de que en por lo menos seis grupos étnicos sólo los ancianos dominan las lenguas nativas, mientras que en otros 25, los niños ya no hablan idiomas indígenas; en algunos casos hay pueblos con un gran número de hablantes, pero se encuentran dispersos en diversas localidades, ciudades o campos agrícolas.

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, celebración instituida por la Organización de la Naciones Unidas (ONU) desde 1992, la CDI informó que en la república existen 68 pueblos indígenas que corresponden con las 68 lenguas que se hablan a lo largo del país.

Además, hay 7.2 millones de personas hablantes de lengua indígena, lo que representa 6% de los 119.5 millones de mexicanos.

El organismo destaca que de las 364 variantes de las 68 lenguas indígenas, 185 no están en un riesgo inmediato de desaparecer, por lo que consideran que se trata de poblaciones con mil o más hablantes y que 25% o más de niños dominan los idiomas, por mencionar unos de los rangos que utiliza la CDI.

En contraste, 179 lenguas están en riesgo muy alto, alto y mediano de desaparecer; en el peor de los casos consideran localidades hasta con 100 o menos hablantes.

La CDI señaló que “los pueblos originarios representan la historia y la cultura que fundamentan la base de la nacionalidad mexicana. Con el poder de su identidad y cosmovisión, se consolidan como la imagen latente de nuestros ancestros los hombres y mujeres que desde su visión propia formaron parte cardinal en la construcción de la nación”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses