Entérate. Fallecimientos por huracanes en México

Del 2014 a la fecha, 10 huracanes han azotado las costas mexicanas
Manzanillo, afectado por el Huracán Patricia. (Ramón Romero/ EL UNIVERSAL)
Manzanillo, afectado por el Huracán Patricia. (Ramón Romero/ EL UNIVERSAL)
06/08/2016
21:33
Catalina Díaz
-A +A

De 2014 a la fecha, 10 huracanes han azotado las costas mexicanas. Este año, son tres los huracanes que han afectado al país.

El huracán Earl ha cobrado la vida de seis personas este fin de semana. En julio, los huracanes Blas y Frank también pasaron por el país, sin dejar víctimas fatales.

En total, hay 39 fallecimientos en esos 3 años.

Aunque los fallecimientos no son directamente provocados por el paso de los huracanes en el país, sí se han registrado decesos relacionados con sus efectos.

Las personas mueren cuando las corrientes de los ríos -crecidos por las fuertes lluvias- los arrastran, en accidentes carreteros -como choques por el asfalto resbaloso o deslaves-, porque las ráfagas de viento tiran postes o desgajan árboles que caen sobre las personas.

Algunos, sufren quemaduras que desembocan en la muerte cuando los alcanza un rayo. En otros casos, construcciones se debilitan con la lluvia. Bardas o techos colapsan sobre las personas.

Personas desaparecen cuando se encuentran en alta mar debido e, incluso, en las playas, por los fuertes oleajes.

Ese es el caso de los fallecidos en México a causa de los estragos de los huracanes en los últimos tres años.

2014

Mayo. Huracán Amanda. 3 muertos

Una persona fallece en Guerrero en un accidente carretero mientras que en Michoacán, dos personas mueren al ser arrastradas por la corriente de un río.

Agosto. Huracán Marie. 5 muertos

En Baja California Sur, desaparecen 3 pescadores en una tormenta. Dos personas en Chiapas mueren al ser arrastradas por una corriente de un río crecido por las lluvias.

Septiembre. Huracán Norbert. 3 muertos

Tres personas mueren en Sonora al ser arrastradas por un arroyo.

Septiembre. Huracán Odile. 13 muertos

Dos personas mueren en Oaxaca, una al ser arrastrada por un río y otra más por la caída de un rayo; en Jalisco, dos personas son arrastradas por el fuerte oleaje en Puerto Vallarta.

Cinco más mueren en Baja California Sur; dos coreanos al cruzar un arroyo, dos británicos cuando su velero naufragó en las costas y un mexicano arrastrado por la corriente de un arroyo.

Cuatro mueren en Nuevo León cuando su vehículo es arrastrado por una corriente.

Septiembre. Huracán Polo. 2 muertos

Una persona se ahogó al querer cruzar un río en Guerrero y una más falleció por ser arrastrada por la corriente de un arroyo en Tamaulipas.

2015

Junio. Huracán Carlos. 1 muerto

Una persona muere en Jalisco por las lesiones que le provoca la caída de una barda.

Octubre. Huracán Patricia. 6 muertos

El huracán que fue catalogado como el más poderoso de la historia se debilitó rápidamente. Sin embargo, sus efectos cobraron la vida de seis personas en Jalisco, 4 en un accidente carretero y dos por las lesiones que les provocó la caída de una rama de un árbol.

2016

Agosto. Huracán Earl. 6 muertos

En alúd en Veracruz sepultó a seis personas, sin embargo, el meteoro continúa perdiendo fuerza.