Para el diputado federal Fidel Calderón Torreblanca, los niños de México fueron utilizados por los promotores de las reformas estructurales en materia educativa de la manera “más vil”, en un discurso, para ponerlos enfrente de un capricho de adecuaciones laborales, “si les interesaran los niños, habría escuelas más dignas y las condiciones mínimas indispensables para poder aprender”, arguyó.

En ese sentido anunció que los diputados federales del PRD y de los demás partidos de izquierda, presentarán una serie de adecuaciones constitucionales que abroguen la reforma educativa y las leyes estructurales actualmente vigentes que “han generado ingobernabilidad en todo el país”.

Al presentar la conformación del Movimiento Nacional de la Esperanza, Calderón Torreblanca, dijo estar consciente que en la integración del Congreso de la Unión, la mayoría de los legisladores son del Partido Revolucionario Institucional, sin embargo adelantó que buscarán los consensos necesarios para regresar la estabilidad política y social del país, con unas nuevas reformas estructurales en la materia.

Explicó que el MNE surgió en todo el país para conformar un nuevo movimiento nacional cívico popular que se convierta en el soporte y motor de la construcción  de una sociedad democrática, que respaldará estas acciones de estabilidad social.

En ese sentido, el diputado federal emanado del Partido de la Revolución Democrática, adelantó a El Universal que estas propuestas de reforma que llevarán ante comisiones y luego ante el pleno legislativo, son en gran parte las establecidas durante la firma del “Pacto Por México”.

Como ejemplo citó la reforma energética, la reforma educativa, la reforma laboral y hacendaria entre otras 14 acciones más que serán presentadas en el paquete económico que ya empiezan a analizar para el ejercicio fiscal del próximo año.

En el caso de la reforma educativa, abundó que además de generar ingobernabilidad en todo el país, “no ha sido tan inútil porque ha traído consecuencias; no ha sido tan insípida porque le ha metido mucho picante a la situación política nacional y no ha cumplido con ninguno de sus propósitos que pretendía”.

Agregó, que la reforma que hoy en día ha movilizado a gran parte del sector magisterial en estado como Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, ni si quiera ha podido cumplir de manera eficiente la evaluación punitiva y sancionatoria que pretendían implementar.

“Por el contrario, ha generado ingobernabilidad, confrontación e irritabilidad. Yo veo que el Estado Nación ha tenido graves consecuencias por la implementación esta estas reforma; eso es lo que ha generado”, acusó.

Fidel Calderón adelantó que para echar a andar estas acciones en el órgano legislativo federal, ya se iniciaron reuniones internas con sus demás compañeros  de Legislatura y abiertas con representantes de todos los sectores involucrados en la educación pública, incluidos los padres de familia.

Propuso en ese sentido que se estructuren en la ley los ejes fundamentales en los que se siente la doctrina educativa del estado Mexicano, pero que se tiene que dejar abierta en la ley general, la flexibilidad para que se adecúe ésta a la diversidad de culturas, condiciones y circunstancias de cada región del país y entender lo multifactorial del sistema educativo.

“Por eso es que desde nuestra perspectiva tiene que haber una legislación nueva totalmente con una visión integral de todos los involucrados, porque repito, esta es en realidad una reforma laboral que quisieron hacerla pasar por educativa”, sostuvo.

Por cierto, Calderón, reveló que el próximo sábado se realizará una reunión en Morelia en la que esperan la asistencia de cerca de 8 mil cuadros militantes y dirigentes de organizaciones y partidos políticos en México, que buscan continuar el proceso de unificación de la izquierda en el país, de cara a la elección presidencial del 2018 y el fortalecimiento de los comicios estatales.

alg

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses