Seis menores de edad, originarios del sur y centro del país, quienes trabajaban como jornaleros agrícolas hasta 13 horas diarias, fueron rescatados por autoridades estatales y municipales en el predio conocido como San Eugenio, ejido la Flor de Jimulco, municipio de Torreón.

La comunidad rural se localiza en la región laguna, que colinda con el estado de Durango y está a más de 80 km de distancia de la ciudad de Torreón, hasta donde fueron agentes de la policía municipal y descubrieron a los infantes.

La procuradora para Niños, Niñas y la Familia (PRONNIF) ,Yezka Garza, informó que en coordinación con la secretaria del trabajo (SETRA) aseguraron a media docena de adolescentes cuyas edades oscilan entre los 15 y 17 años de edad, los cuales son originarios de los estados de Veracruz y San Luis quienes se dedican a cosechar calabazas 13 horas diarias.

Los menores dijeron que les daban de comer 2 veces al día y les pagaban 100 pesos diarios, más horas extras.

La funcionaria dijo que el rescate se llevó acabo este miércoles en operativo efectuado por la subprocuraduría de la PRONNIF, región Laguna, quien los mantiene en resguardo para posteriormente llevarlos a sus estados de origen.

En un comunicado de prensa, la PRONNIF informó que junto con la SETRA, en lo que va de este año, han efectuado 55 operativos para detectar el trabajo infantil, que está prohibido por ley.

Sobre este caso señaló que la secretaría del trabajo se encarga de supervisar la liquidación y finiquito que les corresponde por ley a cada uno de los menores asegurados.

También pidió a la población informar cualquier forma de explotación a la línea gratuita 018008228050, de 9 a 15 horas.

Yezka Garza agradeció la colaboración de los elementos de la policía de Torreón que descubrieron a los infantes que eran explotados y dijo que el “patrón” responsable será sancionado por la secretaría del trabajo.

Google News

Noticias según tus intereses