23 | MAR | 2019
Gabino Cué expresó su beneplácito por el avance del proyecto que permitirá resguardar documentos públicos e históricos del estado que datan de1574 (ESPECIAL)

Ciudad de los Archivos avanza 85%; estará lista en octubre

29/08/2016
01:05
Redacción
-A +A
El gobernador Gabino Cué supervisó en Ciudad de Las Canteras la obra a la que destinan 570 mdp

Oaxaca.— Uno de los proyectos estratégicos más ambiciosos del gobierno de Gabino Cué Monteagudo, es la Ciudad de los Archivos, cuya construcción registra un avance de 85% y se prevé que quede concluida en la segunda quincena de octubre.

Con el objetivo de constatar los avances de la obra, el gobernador de Oaxaca realizó un recorrido de supervisión por la obra en la que se destinan 570 millones de pesos, cuyo sistema constructivo se realizó con base en muros de concreto aparente, estampado tipo duela de madera y pigmentación ocre, para emular el color de las tierras de la Mixteca oaxaqueña.

Gabino Cué expresó su beneplácito por el avance de este funcional y moderno espacio que se construye en inmediaciones de la Ciudad de las Canteras, pues permitirá resguardar los documentos públicos e históricos del estado que datan de1574, además de convertirse en el segundo sitio más importante del país en conservar el Patrimonio Histórico, después del Archivo General de la Nación.

El mandatario oaxaqueño externó su agradecimiento a la Federación y la Fundación Alfredo Harp Helú de Oaxaca, por sumar voluntad y recursos con el Gobierno del estado, para llevar a cabo el diseño arquitectónico de este proyecto que garantizará la adecuada y moderna preservación del patrimonio histórico de la entidad, que durante muchos años se resguardó en condiciones inadecuadas, amenazando su integridad y un grave riesgo de pérdida.

El edificio contará con repositorios, áreas administrativas y de organización documental, laboratorios de digitalización, salas de exposición, cámaras de desinfección, restauración, estacionamiento y parques.

Con esta obra, el Pueblo de Oaxaca dispondrá de un espacio donde se garantizará la guarda y custodia del acervo histórico, con el propósito de evitar su deterioro o destrucción, al tiempo de fortalecer su difusión masiva a investigadores, estudiantes y población en general.

Pimentel Coello detalló que la Ciudad de los Archivos está catalogada como un proyecto de arquitectura verde, porque prevé aprovechar y reutilizar las aguas residuales. Además, se realiza con estricto apego a la flora existente; ejemplo de ello, es que en el área que incluye bibliotecas y corredores están rodeados por jardines interiores.

“En todas las techumbres se instalaron conexiones para que el agua pluvial se desagüe en los filtros y sea depositada en las pozas del parque de Las Canteras, mejorando los niveles de oxigenación de esos cuerpos de agua, detalló el funcionario.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios