Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y comuneros indígenas, liberaron 93 automotores empresariales de los 200 retenidos en la región Meseta Purépecha; esto, manifestaron los pobladores, en aras de facilitar una posible negociación entre autoridades y el magisterio.

Desde hace dos meses, los alumnos de las escuelas normales y maestros de la CNTE, bajo el cobijo de comuneros, se atrincheraron en la localidad de Arantepacua, municipio de Nahuatzen, donde mantenían en resguardo 93 vehículos repartidores, autobuses de pasajeros, camiones de carga, madrinas transportadoras de autos nuevos, coches oficiales e incluso, dos pipas de Petróleos Mexicanos (Pemex).

La noche de este sábado, los maestros del Sector 9 indígena, permitieron que las unidades y los choferes a cargo se retiraran de la trinchera estudiantil, como muestra de voluntad para resolver el conflicto entre el magisterio y el gobierno estatal y federal.

Para abandonar el resguardo normalista, los conductores de los vehículos del sector empresarial firmaron una carta responsiva para hacer constar que las unidades liberadas se encuentran en las mismas condiciones que cuando fueron retenidas.

Algunos de los automotores fueron retirados de la comunidad a bordo de grúas, mientras otros aguardan el arribo de personal de la empresa a la que pertenecen para demostrar su propiedad y proceder a la recuperación.

En la localidad vecina de Turícuaro, también en el municipio de Nahuatzen, otro grupo de estudiantes mantienen obstaculizados cerca de 110 vehículos de la iniciativa privada. En las últimas tres semanas, además de la retención vehicular, los jóvenes han protagonizado bloqueos carreteros y la quema de 15 unidades, acciones con las que exigen el otorgamiento de mil plazas laborales para los egresados.

ml

Google News

Noticias según tus intereses