Ciudad Juárez festeja a “Tin Tan”, su pachuco querido

Nació en la Ciudad de México pero a los dos años se mudó a vivir a este municipio, que en septiembre próximo le rendirá un homenaje permanente con un museo que relatará la vida y obra del gran cómico
En la parte posterior del edificio que albergará el museo se está elaborando un enorme mural con tres rostros de Tin Tan , el cual cubre una superficie de más de mil metros cuadrados (LUIS FIERRO. EL UNIVERSAL)
26/08/2016
04:10
Luis Fierro
-A +A

[email protected]

Ciudad Júarez

Fue el Rey del Barrio, un mariachi desconocido, fue quien pidió Mátenme porque me muero. Germán Genaro Cipriano Gómez Valdés Castillo, mejor conocido como Germán Valdés y aún más famoso por su mote de Tin Tan, es uno de los más grandes cómicos mexicanos y a quien esta ciudad rendirá un homenaje permanente con un museo en su honor.

El próximo mes abrirá sus puertas este centro cultural, en el que se revivirán diversos pasajes de la vida del célebre Pachuco, quien nació en la Ciudad de México pero llegó a vivir a Juárez cuando apenas tenía dos años.

El museo se localiza en la calle Mariscal, en una zona que por años se ubicaron prostíbulos y vendedores de drogas, pero que ahora se está remodelando con plazas, nuevos comercios y se busca que renazca para las familias, por ello nada mejor que llevar ahí a este juarense por adopción que se convirtió en un icono de la frontera y que tuvo una influencia social particularmente en los jóvenes por varias décadas.

De acuerdo con la directora del recinto, Viviana Márquez Corral, hasta ahora ha llegado la primera de tres entregas del material museográfico, la cual consiste en fotografías originales, pósters y artículos personales del inseparable compañero del Carnal Marcelo, facilitados por la familia Valdés, en especial por la hija del actor, Rosalía, y que serán traídos cuidadosamente desde la ciudad de Cuernavaca, Moreles, donde radica actualmente.

“Hasta hoy nos han llegado dos cajas, con 52 cuadros, entre fotografías personales de Tin Tan, carteles y pósters de sus películas. Son 26 fotografías en blanco y negro, 20 lobby carteles y seis promocionales de sus películas, mientras que en las fotografías en blanco y negro aparece con otros artistas, son bastantes fotos originales”, explicó Márquez Corral.

El proyecto se ha venido desarrollando desde hace un par de años, su construcción duró seis meses y tuvo una inversión de 6 millones de pesos, los cuales fueron aportados por el gobierno federal, mientras que el ayuntamiento local corrió con los gastos de los pagos de derechos de autor y regalías, por un monto de 350 mil pesos.

La influencia de Germán Valdes en Juárez es notable, más allá de las risas por sus chistes y dobles sentidos, los hijos de las familias de zonas populares en las que vivió cuando niño y adolescente adoptaron como propios su estilo de vestimenta con pantalón bombacho, la cadena colgando al lado, el sombrero con una pluma de pájaro y los zapatos de charol.

Toda esa extravagancia se convirtió en la imagen del pachuco, que aunque se trata de una “creación” de las pandillas de Los Ángeles, California, y traída a la frontera por los migrantes —sin papeles— que iban y venían entre los dos países en busca de trabajo en la década de 1940, fue Tin Tan quien la transformó en un estilo, en una moda, en una identidad para los marginados en la frontera.

Protagonista de más de 100 películas, Valdés destacó también en otros ámbitos, por ello en el museo se busca resaltar las tres facetas del histrión: el actor, el cantante y, la que fue menos conocida, director.

En la arquitectura del museo se conformó una amplia área de exhibición, además de una sala en la que regularmente habrá funciones con la filmografía de quien hiciera tantas veces pareja con Vitola, una tienda de recuerdos, así como otra área para exposiciones temporales, como la de estatuas de luchadores mexicanos que estará colocada a partir de la inauguración a mediados de septiembre.

Tanto la entrada como el acceso a las funciones serán gratuitos, informó el municipio de Ciudad Juárez.

Otro homenaje que la ciudad le rinde a Valdés es una escultura de cuerpo entero que se ubica en la Plaza de Armas, frente a la catedral, la cual, a diferencia de la mayoría de los monumentos, está a ras del suelo. Ahí se aprecia a Tin Tan con su sombrero y un cigarro, sentado sobre una fuente de cantera y todo el que pasa obligadamente se sienta a su lado, muchos hasta le platican.

Según el escultor Ariel de la Peña, autor de la obra, Tin Tan es el cómico de la gente, del pueblo, por eso está a su nivel, ya que él nunca olvido su origen humilde y siempre se dio tiempo para que su público lo abrazara.

Icono mundial. No sólo en Juárez se le rinde tributo, su influencia como icono social traspasó las fronteras. De hecho, en 1967 el cuarteto de Liverpool, Los Beatles, lo invitaron a tomar parte de la portada de su álbum Sgt. Pepper Lonely Hearts Club Band, en cuya imagen aparecen rostros de diversos personajes célebres como Oscar Wilde, Bob Dylan, Karl Marx, o Edgar Allan Poe. Sin embargo, el cómico que años después daría voz al oso Baloo, de la película El Libro de la Selva, declinó.

En la parte posterior del edificio del museo se está elaborando un enorme mural con tres rostros de Tin Tan, el cual cubre una superficie de más de mil metros cuadrados.

El artista que recrea la imagen es Elel Parra, quien pertenece al colectivo cultural Local 8, y es apoyado por otros nueve jóvenes, estudiantes de diseño gráfico y artes en la Universidad Autónoma de Juárez.

Según comentó, buscó usar imágenes poco conocidas del artista, a fin de darle un toque de orginalidad a la monumental obra, la cual también contendrá figuras de mariachis, luchadores, La Catrina, piñatas y folklore mexicano en general.

Otro de los artistas que participan en el mural, Óscar Gómez, comentó que diariamente se acercan decenas de personas a tomarse fotografías junto al rostro de uno de los hermanos Valdés; familia en la que también destacaron notablemente Ramón y Manuel, ambos en un principio por sus papeles coestelares en las películas de Tin Tan y posteriormente ya con sus personajes propios Don Ramón (que se popularizó en la seri de El Chavo del 8) y El Loco, de hecho este último ha sido invitado por el ayuntamiento a la ceremonia de inauguración del museo.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios