estados@eluniversal.com.mx

Culiacán.— En una nueva jornada de violencia en Mazatlán siete hombres fueron ejecutados, cinco de los cuales fueron encontrados atados de pies y manos en dos puntos distintos del puerto.

Las ejecuciones forman parte de una nueva disputa entre el Cártel de Sinaloa y el grupo de los Beltrán Leyva, que desde inicios del pasado junio se recrudeció en el puerto.

El pasado fin de semana en una reunión celebrada con empresarios, el gobernador Mario López Valdez dijo que en la parte sur de la entidad existe un forcejeo entre grupos delictivos que ha trastocado la tranquilidad.

El mandatario estatal precisó a los miembros de la Intercamaral que en forma particular se reforzó la vigilancia policiaca en Mazatlán, donde se observan brotes de violencia desde principios de junio pasado.

En dicha reunión con miembros de la iniciativa privada, López Valdez aseguró que no se va a bajar la guardia ni dar marcha atrás, para mantener a la baja la tendencia de los delitos de mayor impacto, como los homicidios.

Precisó que se envió un helicóptero para vigilar desde el aire las zonas más sensibles del puerto, a fin de tener una respuesta más rápida ante cualquier acto de violencia que se presente.

Sin especificar los casos, se conoce que en julio pasado, en el Hospital General de Mazatlán, un grupo armado se introdujo y remató —frente a su madre que lo cuidaba y un policía que lo custodiaba— a Inés Tiburcio N.

Un día después, sobre la avenida del Mar, el subdelegado del Instituto Mexicano del Seguro Social, Samuel Lizárraga Camacho, fue blanco de un atentado en el que perdió la vida su escolta, Jesús N, con formación militar.

También se documentó que en dos predios enmontados, contiguos al fraccionamiento Real del Valle, se localizaron fosas clandestinas, de las cuales peritos forenses exhumaron seis cuerpos, cuyas identidades aún se desconocen.

En junio pasado, en reunión con empresarios de Mazatlán, el comandante de la Tercera Región Militar, general Alfonso Duarte Múgica, reveló que grupos delictivos de Nayarit, Durango y Chihuahua han ingresado en Sinaloa.

El jefe militar atribuyó la nueva escalada de violencia al renacimiento de una añeja disputa por el control del corredor de la sierra del sur del estado entre el Cártel de Sinaloa y el grupo de los Beltrán Leyva.

En la nueva ola de violencia que se escenificó durante la madrugada del domingo en Mazatlán, sobre la avenida Bicentenario se localizaron los cuerpos de cuatro hombres, atados de pies y manos, y con los rostros cubiertos.

Con las mismas características se ubicó el cuerpo de un hombre sin vida, con lesión de bala calibre 38 súper, a un costado de una lámpara de luz de la avenida Paseo del Atlántico, en el fraccionamiento Real del Valle.

La sexta víctima fue reportada en la colonia Ampliación 20 de Noviembre, donde se ubicó el cadáver de Juan José N, de 23 años de edad, quien fue atacado desde un vehículo en movimiento.

Poco después, a un costado de la avenida Delfines, del fraccionamiento Infonavit Alarcón, se localizó el cuerpo de un hombre que presentaba varios impactos de bala y cuya identidad se desconoce.

Desconocen liberación del hijo de El Chapo. Las autoridades consultadas sobre la presunta liberación del hijo de Joaquín Guzmán Loera, Alfredo Guzmán Salazar, secuestrado junto con cinco personas más por un comando en Puerto Vallarta, dijeron no tener información.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses