Uno de los principales operadores de Nemesio Oceguera Cervantes, El Mencho, presunto líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), fue detenido por elementos del Ejército Mexicano en un cateo que se realizó en Zapopan, Jalisco.

El comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, dio a conocer que se trata de una captura relevante en la que participaron la Procuraduría General de la República (PGR) y la Policía Federal, porque esta persona es uno de los 122 objetivos prioritarios del gobierno federal.

El imputado se llama Sergio Ckurt Schmidt Sandoval, El Pistola, quien fue aprehendido el pasado 18 de agosto, en un domicilio ubicado en el fraccionamiento Bugambilias, donde el agente del Ministerio Público de la Federación, adscrito a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), de la PGR, encabezó el cateo.

A El Pistola se le vincula con el Cártel Jalisco Nueva Generación como presunto operador financiero de la organización criminal.

Detalló que se le relaciona con delitos de delincuencia organizada, en su modalidad de delitos contra la salud, y fue puesto a disposición de la delegación de la PGR en el estado de Jalisco.

De acuerdo con las investigaciones oficiales, esta persona, quien se hacía pasar como empresario de la zona Occidente, representa una pieza clave de la organización criminal CJNG.

Durante la intervención judicial, las autoridades aseguraron armas de fuego, droga y cinco vehículos.

El comisionado destacó que El Pistola inició sus actividades delictivas como roba bancos, después cometió al menos un asalto a vehículo blindado de traslado de valores.

A Schmidt Sandoval se le considera inocente hasta que se demuestre lo contrario, se difunde el caso y se da a conocer su nombre por ser de interés público, ante la posibilidad de que alguna víctima presente su denuncia y con base en el principio de publicidad del nuevo sistema penal acusatorio.

Buscado también en Jalisco. El fiscal de Jalisco, Eduardo Almaguer Ramírez, afirmó que el detenido también era investigado por la dependencia a su cargo y entre los asuntos a los que se le vincula está la desaparición forzada de una persona en Puerto Vallarta. Señaló que El Pistola llevaba alrededor de 30 años realizando actividades ilícitas en la entidad, por lo que se pondrá a disposición de las autoridades federales toda la información recabada para integrar una averiguación más sólida.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses