estados@eluniversal.com.mx

Eduardo Almaguer, fiscal de Jalisco, no descarta que una de las dos personas que aún faltan por identificar del grupo que se llevaron del restaurante La Leche, incluido Jesús Alfredo Guzmán Salazar, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, sea Iván Archivaldo Guzmán Salazar, el otro hijo del narcotraficante.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el fiscal a cargo de la investigación dijo que el pasado lunes 15 de agosto había 16 comensales en el restaurante en una celebración: nueve mujeres y siete hombres, y uno de ellos abandonó el lugar segundos antes de que ingresaran los agresores, los cuales serían miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

“Hasta el momento no lo tenemos identificado; tenemos información que debe ser acreditada y validada y estamos en ese proceso”. Dijo que en la revisión no se halló alguna similitud de rasgos con esta persona, pero se trabaja para lograr su identificación.

Cabe mencionar que Iván Archivaldo cumplió años el 15 de agosto, los testigos refieren que en el lugar se cantaron Las Mañanitas. Fuentes allegadas a la investigación dijeron tener indicios de la presencia de Archivaldo en el restaurante. Incluso Jesús Alfredo —privado de su libertad— puso en sus redes sociales el 14 de agosto que estaba con sus hermanos.

“Buen dominguito con mis hermanos ojala uviera momentos assi todoslos dias. Apezar como estan de feas las cosas ni todo el dinero del mundo paga estar como en familia la familia los hermanos son oro molido. Los amo tu sabes ivan has sido como un padre para mi graceas” (sic). Esto con una foto donde luce un yate de fondo.

Asimismo, el video de la incursión al restaurante, que se filtró de la Fiscalía, apareció en varios sitios de redes sociales que dieron cuenta de que “los chapitos habían sido plagiados”.

Sobre las dos personas que faltan por identificar, el fiscal no descartó que alguno sea Iván Salazar; sin embargo, la Fiscalía del estado coadyuva en estos momentos con la Procuraduría General de la República (PGR), ya que ésta investiga delincuencia organizada.

Indicó que tuvieron comunicación con la PGR, de manera formal, por tratarse de delitos federales. “Y en ese sentido, la comunicación que tuvimos es que ellos estarían asumiendo la atracción de esta investigación y estaríamos trabajando de manera conjunta… y que se materializó hoy [el miércoles]”.
¿Podría estar Iván Archivaldo entre las personas que faltan por identificar?

—No podría afirmarlo, yo insisto en que hicimos una revisión totalmente objetiva; si las identidades que nosotros logramos acreditar, de quien fuera, serían las que estaríamos dando a conocer y obviamente estaríamos investigando. De los elementos que tenemos y las imágenes que revisamos y diligencia llevadas a cabo… Hasta el momento no tenemos elementos para poder afirmar o presumir la presencia de esta persona”.

Señaló que la línea que se consolida es que los agresores son sujetos vinculados que lleva a los operando en Jalisco CJNG, como ellos se hacen llamar. Aseveró que no hay llamado de rescate y nadie ha presentado una denuncia por su privación ilegal de la libertad.

De por qué el hijo de Joaquín Guzmán y sus acompañantes eligieron estar ahí, aún se desconoce, dado que no han podido declarar las personas que estaban conviviendo. Hasta el momento han declarado 26 personas, la mayoría, trabajadores, prestadores de servicios, personal de restaurante.

Sobre las mujeres acompañantes de los privados de su libertad, dijo que la Fiscalía está trabajando para establecer su identidad, toda vez que éstas se fueron del lugar..

“Habrá que recordar que este suceso se da en el minuto 53 de la primera hora del lunes 15 de agosto, y las autoridades municipales arriban 30 o 35 minutos después, cuando se arriba el lugar ya estaba cerrado y estas personas se habían retirado. Cuando llega personal de la Fiscalía no había nadie”.

Confirmó que hubo dos vuelos privados que salieron de Puerto Vallarta minutos después del hecho. Uno señala la bitácora de registro que saldría a la ciudad de León, Guanajuato, (pasajeros) pasajeros; y otro a San Luis Potosí con siete pasajeros, con seis mujeres y un hombre, sin embargo, “el procurador de San Luis Potosí, tras realizar una indagatoria, nos indica que nunca llegó un vuelo procedente de Vallarta”.

Del ex escolta del ex gobernador Emilio González, dijo que aparece señalado o referido porque es titular de la empresa de seguridad privada a la que pertenece uno de los vehículos asegurados por la Fiscalía, de escolta.

La búsqueda de los jóvenes se hace en coordinación con las autoridades federales, con diligencias en Vallarta.

Festejaban cumpleños. Se presume que en la reunión en el restaurante La Leche celebraban el cumpleaños 33 de Iván Archivaldo cuando ingresó el comando. Entre las versiones, destaca que incluso que cantaron Las Mañanitas al Chapito, aunque también se menciona que aprovecharon el festejo para hacer la despedida de soltera de una prima de los Guzmán Salazar; el prometido estaría entre las personas que se llevaron.

Iván Archivaldo, quien nació el 15 de agosto de 1983, en Durango, es el tercero de los cuatro hijos del primer matrimonio de El Chapo Guzmán.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses