estados@eluniversal.com.mx

Veracruz.— En un operativo en el que no hubo un solo disparo, elementos de la Policía Ministerial y de la Marina lograron la captura de un jefe de plaza del narcotráfico buscado como autor intelectual y materia del asesinato de la periodista Anabel Flores.

El fiscal general del estado, Luis Ángel Bravo Contreras, informó sobre la captura del presunto líder de plaza de Los Zetas, de la zona Córdoba-Orizaba, Manuel “N”, alias El Cachorro, acusado del crimen de la comunicadora, ocurrido en febrero pasado.

“En conjunto y como producto de esta coordinación, hemos asestado un duro golpe a las bandas delincuenciales del crimen organizado que operan en la región de Orizaba”, aseguró el funcionario.

En conferencia de prensa, explicó que el líder del narcotráfico fue detenido con base en dos órdenes de aprehensión, la primera de ellas por el delito de secuestro agravado en grado de tentativa, obsequiada por el Juez Primero de Primera Instancia del Distrito Judicial de Orizaba.

La segunda, por el delito de homicidio doloso calificado, cometido en agravio de la reportera Anabel Flores Salazar, quien fue levantada el pasado 8 de febrero en Ciudad Mendoza y su cuerpo apareció dos días después en el estado de Puebla.

Flores Salazar, quien cubría las noticias de la policía, fue secuestrada el 8 de febrero por hombres armados de una zona residencial del municipio de Mariano Escobedo, asentado en la región montañosa central de Veracruz.

El cadáver de la reportera fue localizado el 10 de febrero en la carretera Cuacnopalan-Oaxaca, en el estado de Puebla, en una zona que se encuentra a unos 15 kilómetros de Veracruz.

Con esta detención, suman dos las vinculadas al crimen de la periodista, pues en mayo pasado fue detenido un sicario identificado como autor material, hoy vinculado a proceso.

Involucrado en más casos. “Comprometimos que los esfuerzos de la Fiscalía General no cesarían hasta lograr la detención del principal responsable de este hecho [asesinato de la periodista], compromiso que hoy damos por cumplido”, dijo el fiscal.

El funcionario precisó que aunado a ello, El Cachorro se encuentra relacionado en otras indagatorias que se integran en la región de Córdoba y Orizaba, por la comisión de delitos de alto impacto en los que presumiblemente tuvo participación.

De forma paralela, las autoridades federales tienen registros de sus actividades delictivas, lo que en su momento les permitirá ejercitar las acciones correspondientes en el ámbito de su competencia.

El gobernador Javier Duarte felicitó a las fuerzas del orden, tanto federales como estatales, por la reciente captura de uno de los principales blancos de la justicia veracruzana.

Durante la novena reunión ordinaria del Grupo de Coordinación Veracruz, detalló que la captura se dio en una operación totalmente limpia, sin necesidad de realizar detonaciones de arma de fuego.

Duarte de Ochoa pidió el apoyo de la Procuraduría General de la República (PGR) para continuar con el debido proceso en contra de esta persona.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses