Militantes de Antorcha Campesina, en su mayoría provenientes del Estado de México, tomaron desde las 06:00 horas la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), en rechazo al tipo de fertilizante que recibieron por parte del gobierno del estado para este ciclo agrícola. Paralelo a esta acción la agrupación realiza pintas en distintos municipios para señalar que el gobernador incumple compromisos con el campo y la educación.


Juana Moreno Cervantes, vocera de Antorcha Campesina en Morelos, dijo que el rechazo del fertilizante se debe a que es de pésima calidad y no es el que requirieron, específicamente el Triple 16.


Pero el titular de la Sedagro, Roberto Ruiz, aseguró que el fertilizante corresponde al tipo Triple 16, consistente en una fórmula que tiene un 16 por ciento de nitrógeno, 16 por ciento de fósforo y un 16 por ciento de potasio, aunque aparentemente los militantes de Antorcha están acostumbrados a recibir un grano de fertilizante en color rosa y ahora son en color gris o arena, por lo que manifiestan su desconfianza.


Ruiz Silva dijo que la dependencia entregó boletas de canje directamente a los productores y no a los líderes de la agrupación, lo que podría haber provocado la molestia de los dirigentes.

Afirmó que después que algunos representantes de la agrupación manifestaron inconformidad, buscaron al proveedor, ya que el Gobierno del Estado no hace entrega del producto, y certificaron por escrito que se trata del fertilizante Triple 16.

El documento sólo hace notar que el tono de la pigmentación, así como la granulometría puede variar dependiendo del país de origen.

Ruiz precisó que cada una de las 2 mil 76 boletas gestionadas por Antorcha Campesina -y que avalan en total más de 600 toneladas de la fórmula- ya fueron distribuidas, por lo que exhortó a los productores a realizar, a la brevedad, el canje para garantizar la efectividad del producto en favor de sus cultivos.


“El fertilizante que se les está entregando es gratuito. No les está costando absolutamente nada. El Gobierno del Estado está absorbiendo el costo. La boleta es muy clara, no es abierta. Los bultos ahí se les entregan, nosotros no tenemos una entrega directa por lo que cada productor libremente puede recoger su fertilizante y no esperar que le den permiso”, dijo el Secretario aunque lamentó la orden que emitieron líderes de Antorcha para prohibir a sus agremiados recibir el insumo.

cfe

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses