La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) concluyó esta tarde con la liberación de carreteras y puentes que mantuvo bloqueados durante 12 días en diferentes regiones de Chiapas, como parte de sus protestas contra la reforma educativa y en respaldo a la comisión negociadora en los diálogos con la Secretaría de Gobernación.

No obstante, simpatizantes y adherentes de la CNTE determinaron continuar con el bloqueo en la carretera a San Cristóbal de las Casas, a la altura de la autopista que comunica con la capital de Chiapas,  tras señalar que la decisión busca presionar en el diálogo que mantienen la comisión única negociadora con la Secretaria de Gobernación.

A partir de las 16:00 horas inició el despeje de los tres puentes fronterizos con Guatemala: Ciudad Cuauhtémoc, en Frontera Comalapa; Suchiate 2, en el municipio del mismo nombre y Talismán, en Tuxtla Chico, en donde se reanudó el cruce y tránsito vehicular de migrantes, camiones de carga con mercancías entre México y  Centroamérica.

Los maestros dejaron libres también los puntos carreteros de Tuxtla Gutiérrez, Playas de Catazajá, Suchiapa, Comitán de Domínguez, Arriaga, Chilón y Villaflores, de donde retiraron barricadas de  neumáticos, piedras y palos, carpas y otros utensilios  de campamentos.

La circulación empezó a fluir de manera paulatina en esos municipios, ubicados entre otras regiones , Altos, Norte, Frontera, Istmo-Costa, Soconusco, Frailesca y Centro.

La CNTE acordó que este fin de semana realizará  brigadas para informar sobre la situación actual del movimiento magisterial, y concentrar a grupos de maestros en el plantón, que desde el 15 de mayo mantiene en el centro de Tuxtla Gutiérrez.

Para el lunes anunciaron una marcha de respaldo  en esta ciudad, horas antes de que la representación sindical se reúna por cuarta ocasión con  el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

ahd

Google News

Noticias según tus intereses