Respecto a los asesinatos del penal de la ciudad de Piedras Negras y del municipio de Allende, (donde entre 2010 y 2011 hubo al menos 178 víctimas) la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Coahuila aseguró que da seguimiento al caso de Marciano Millán Vázquez, detenido en Texas, Estados Unidos y su nombre al igual que el de otros (presuntos involucrados) forman parte de las pesquisas que se mantienen en secreto para no entorpecer la indagatoria.

Millán Vázquez, presunto integrante de la banda criminal de “Los Zetas”, grupo delictivo que durante años mantuvo el control de la prisión en ese municipio fronterizo de Coahuila, declara en una corte de San Antonio, Texas, sobre los asesinatos que cometieron y la incineración de víctimas dentro del mismo reclusorio, secuestros, extorsiones, el tráfico de estupefacientes y demás delitos que le resulten a él y a sus cómplices.

La PGJE, a cargo de Homero Ramos Gloria, aclaró en un comunicado de prensa que no ha exonerado a Marciano, como lo publicó un medio local, el cual aseguró: “Coahuila lo perdonó y Estados Unidos lo confiesa por masacre”.

Asimismo ratificó que investiga los hechos ocurridos en Piedras Negras vinculados con ilícitos: homicidios y desaparición de personas. “Las acciones ejercitadas tienen a varios probables responsables en la cárcel y las pesquisas no han concluido”, apuntó.

Explicó también que “no es función de la PGJE perdonar” y, advirtió que los responsables de estos hechos delictivos serán llevados ante los jueces: “En México, hay que aclarar, existe la presunción de inocencia y (es un derecho) se respetará siempre”, añadió la dependencia.

Refirió que, resultado de las pesquisas hay carpetas abiertas y diversas líneas de investigación, por lo que no es un caso cerrado y de comprobarse responsabilidad, acudirán a los jueces para pedir castigo para los responsables.

Comentó también que un abogado puede decir lo que al derecho de su cliente convenga, pero la acción la ejercita el Ministerio Público (MP) cuando tiene elementos suficientes para imputar al detenido.

“Personal de esta Procuraduría le está dando seguimiento al caso de Marciano Millán Vázquez en la ciudad de San Antonio, Texas y su nombre y el de otros (supuestos involucrados) forman parte de las pesquisas que se mantienen en secreto”, añade la PGJE.

La Procuraduría General de Justicia del Estado ha solicitado orden de extradición de los posibles involucrados en delitos cometidos en Coahuila, en particular en municipios del norte del estado,puntualizó la dependencia estatal.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses