El gobernador, Héctor Astudillo Flores, consideró que una de las razones por las que prevalece la pugna entre cárteles del narcotráfico, es por la salida del la mayor parte de efectivos de la Policía Federal destinados para coadyuvar con la estrategia de seguridad, que por el conflicto magisterial contra la Reforma Educativa han sido reasignados en estados como Chiapas y Oaxaca.

A una semana de que comience de manera formal el periodo vacacional, Astudillo admitió que casi no hay presencia federal para resguardar estado.

Por separado, el vocero del Grupo de Coordinación Guerrero (GCG), Roberto Álvarez Heredia, precisó que son mil 500 los policías federales que salieron del estado para contener el conflicto magisterial que el 19 de junio en Oaxaca dejó un saldo de nueve muertos, tras un desalojo violento.

Astudillo reiteró que hay confrontación entre grupos del crimen organizado, que es la principal razón de las ejecuciones, aunado al reacomodo de mandos en los distintos grupos, luego de las detenciones que ha hecho sobre todo la Policía Federal de varios líderes.

“Se tienen que seguir haciendo acciones para contener la violencia. Tiene unos 20 días que salió la Policía Federal de Guerrero, se quedó sólo un 5% de los elementos destinados para el estado”, dijo el titular del Ejecutivo local. Agregó que en municipios de la Tierra Caliente, los alcaldes le han solicitado la gestión de policías federales, porque a raíz de que salieron de ese territorio hay más presencia del crimen.

Admitió que en municipios como Taxco, Acapulco, e Iguala, ciudades donde de acuerdo a la Secretaría de Seguridad Pública, además de Chilpancingo, se han concentrado gran parte de los homicidios dolosos en Guerrero, mil 77 ejecuciones en toda la entidad durante el primer trimestre, de acuerdo a la estadística de El SUR, un periódico estatal.

Dijo que solicitaría el respaldo federal, porque para el periodo vacacional de verano necesitarán efectivos no sólo para el resguardo de los principales lugares turísticos, sino para las carreteras.

El vocero del GCG, integrado por la Gendarmería, Fuerza Estatal, Marina, y Ejército, expresó que “el conflicto magisterial que tiene Oaxaca ha obligado al desplazamiento de mil 500 elementos de la Policía Federal. Su ausencia es un tema coyuntural que debe resolverse, porque puede ser un factor más, de otros que se tiene identificados, que ha traído como consecuencia un incremento de la actividad de los delincuentes”.

Google News

Noticias según tus intereses