La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) reportó el asesinato de al menos 10 personas durante este fin de semana.

El mayor número de homicidios se concentró en Acapulco, donde el sábado hubo cinco asesinatos y este domingo tres, mientras que en las regiones en hechos por separado la dependencia precisó otros tres.

Además de la violencia, el alcalde de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva Mena, admitió que en el andador Zapata, en el primer cuadro de la ciudad opera un grupo de policía privada contratada por empresarios para resguardar sus negocios, sobre todo bares pues es insuficiente, según denunciaron, el operativo de seguridad municipal y del estado en la capital.

Empresarios de Chilpancingo, como el ex dirigente de la Cámara Nacional del Comercio (Canaco) admitieron que ante la falta de certezas de seguridad en Chilpancingo varios empresarios contrataron seguridad privada, que no sólo opera en el centro de esa forma. “Tenemos civiles en las colonias, nosotros tenemos que cuidarnos de los robos, si el municipio no garantiza las condiciones”.

El vocero del Grupo de Coordinación Guerrero (GCG) justificó aceptó que se descuidan algunos aspectos del operativo de seguridad, porque decenas de policías estatales y federales están concentrados en las movilizaciones que por sexta semana consecutiva han realizado los maestros en varios puntos del estado contra la Reforma Educativa.

“Hay dos puntos primordiales en Guerrero: que los niños regresen a clases y que los ciudadanos tengan seguridad, porque hay elementos dedicados al tema magisterial”, precisó el funcionario estatal que da cuenta de las acciones que realiza el GCG, compuesto por el Ejército, Marina, Policía Federal, Fuerza Estatal y algunos municipios.

La SSP informó que durante la jornada del domingo dos hombres fueron asesinados en el puerto de Acapulco. Al interior de su domicilio un joven de unos 35 años de edad fue asesinado en la colonia Providencia, cerca de la carretera Acapulco- México.

En otro hecho, la dependencia señaló que en la colonia 5 de mayo, también en la periferia porteña, otro muchacho de unos 20 años de edad fue asesinado a balazos.

Peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE) localizaron casquillos percutidos calibre 9 milímetros y un cuchillo.

El sábado, la SSP recontó el homicidio de cinco personas, tres de ellas taxistas en puntos céntricos de Acapulco. El homicidio que más impactó a turistas ocurrió en la tarde- noche, cuando un sujeto armado ingresó a un bar sobre la costera Miguel Alemán, a menos de 100 metros de las oficinas de la Policía Federal, ubicadas en el 125 de la misma avenida, y ante el pánico de comensales y turistas.

Un joven resultó herido de ese ataque y fue enviado al hospital.

La violencia en Guerrero se extendió a las regiones. En la Montaña, en Tlapa de Comonfort,  un hombre fue asesinado el sábado en la colonia El Tepeyac; de acuerdo a la FGE la víctima recibió cuatro impactos de bala.

En la comunidad de Cerrito de Oro en Coyuca de Benítez, Costa Grande del estado, un hombre fue asesinado a balazos.

El vocero en materia de seguridad advirtió que hasta que no concluyan las protestas del magisterio, los policías destinados para los operativos de seguridad no estarán al 100% en esas actividades.

De acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) de la Secretaría de Gobernación (Segob) de enero a mayo de 2016 han ocurrido en Guerrero 857 homicidios; tan sólo en lo que va del año la SSP ha registrado más de 500 muertos por arma de fuego en Acapulco.

afcl

Google News

Noticias según tus intereses