Nuevo Laredo se mantiene como el cruce fronterizo de Tamaulipas, por donde un mayor número de migrantes son deportados de Estados Unidos. Del 1 de enero al 15 de julio de este 2016, fueron deportados 14 mil 445 connacionales.

El titular del Instituto Tamaulipeco para los Migrantes, Juan José Rodríguez Alvarado, reveló que en este mismo periodo fueron repatriados por Reynosa, Matamoros y Nuevo Laredo un total de 32 mil 100 connacionales.

De éstos el 45 por ciento fueron deportados por la ciudad de Nuevo Laredo, indicó.

Informó que en ese mismo periodo del 1 de enero al 15 de julio del 2016, el ITAM reportó la llegada de 23 mil 524 migrantes a la frontera, en busca del mortal “sueño americano”, y de éstos el 51 por ciento, es decir 11 mil 997 personas fueron asistidas por el Instituto.

Rodríguez Alvarado, abundó que en ese periodo tanto en deportados como en migrantes, fueron asistidas 26 mil 442 personas.

“La asistencia que se les da en los primeros minutos es, servicio médico, alimento, derecho a hacer llamadas o bien comunicarse vía Internet con sus familiares, posteriormente son llevadas o encaminadas a las a casas de migrantes, o a las terminales para que retornen a sus lugares de origen”, puntualizó el titular del ITAM.

De acuerdo a los registros, en Nuevo Laredo el número de deportados por día es diferente, a veces son 150 personas, en otros disminuye.

Después le sigue Reynosa hasta con 80 y 90 deportados diarios, y concluye Matamoros con una cifra similar diaria.

En Nuevo Laredo, la Casa Nazareth y Casa AMAR son lugares que reciben, atienden, brindan asilo y comida a migrantes, mientras que en Reynosa se encuentra el albergue del Migrante de la Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses