Migrantes centroamericanos que solicitan refugio en el país marcharon en la ciudad de Tapacula  en demanda de prontitud en  sus trámites iniciados  en  la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).

Los centromericanos solicitaron  que se les otorgue la condición de asilados  en el territorio mexicano y  apoyo del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Acompañados de activistas, los migrantes  salieron de la sede  de  Comar al  centro de aquella  ciudad fronteriza.
En la marcha llevaban pancartas alusivas a sus requerimientos:  “la COMAR y ACNUR no funcionan”, “Del 100% de las solicitudes de refugio menos del 10% son aprobadas”, “No más sangre en Chiapas”,externaron.
Luis García Villagrán, integrante del  Centro de Dignificación Humana, expuso  que el grupo más vulnerable son  niños y mujeres que huye de Guatemala, El Salvador y Honduras, entre otros países del área.
Estas  personas en su condición de muy vulnerables, dijo,  deben ser consideradas  por las autoridades, principalmente por la COMAR y el ACNUR, ya que se trata de gente  que migra   forzada a esta región del territorio nacional.
El activista advirtió que si a  esos migrantes se les niega el refugio legal y se les reingresa   a sus países enfrentan  el riesgo de ser asesinados por las pandillas que golpean a  Centroamérica.
Ramón Verdugo, representante del albergue “Todo por Ellos”, acusó al gobierno de incumplir  en la protección de migrantes y garantizar sus derechos básicos.
Incluso, afirmó,  “el gobierno  recibió 86 millones de dólares para la protección de migrantes que sirvieron  únicamente para reforzar   retenes migratorios”.
Esos dineros  no fueron invertidos  en la protección de estas personas que huyen de la violencia, aseveró.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses