Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) bloquean las dos entradas principales de Tuxtla Gutiérrez, en protesta contra la reforma educativa y en respaldo a la comisión negociadora magisterial en los diálogos con el gobierno federal.      

Los docentes se colocan en el crucero La Angostura, una carretera que comunica  a la capital chiapaneca con San Cristóbal de las Casas y municipios de la región Altos, así como al aeropuerto Ángel Albino Corzo, aunque para llegar a éste se encuentra la ruta alterna del municipio vecino de Suchiapa.  

El segundo bloqueo se extiende al acceso poniente, en el tramo La Pochota, que enlaza con municipios de la región costa.

Los cierres a las vías de comunicación iniciaron alrededor de las 11:00 horas y no se ha establecido horario de retiro.


El sistema de transporte público urbano, uno de  los más importantes de la ciudad, conocido como Conejobus, suspendió sus corridas  por las protestas magisteriales.     

Ayer, los docentes afiliados en las Secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) bloquearon de manera total, durante casi 11 horas, la carretera al aeropuerto Ángel Albino Corzo en el  municipio aledaño  de Chiapa de Corzo.     

Voceros del  magisterio disidente  enfatizaron que el taponamiento  a la capital del estado es una expresión más de rechazo a la reforma educativa, y de apoyo a la Comisión Única Negociadora en los diálogos que sostiene con autoridades del gobierno federal.        

Exigen que en las negociaciones se establezcan respuestas  concretas a sus demandas, que los encuentros no se limiten al intercambio de planteamientos y propuestas.      

Los maestros disidentes se mantienen en paro indefinido de labores, a partir del 15 de mayo,  con un plan de  movilizaciones y protestas de  bloqueos carreteros, ocupación de edificios públicos, plazas comerciales y  medios de comunicación por los cuales difunden su movimiento y  la ruta de las negociaciones con el gobierno.   

El “plantón” que sostienen en el zócalo de esta ciudad extiende sus campamentos a varias calles del centro. Este lunes, el gobernador Manuel Velasco Coello designó   a  Roberto Domínguez Castellanos como  nuevo secretario estatal de Educación, en sustitución de Sonia Rincón Chanona, quien fungió en el cargo menos de cuatro meses.


El mandatario estatal exhortó a Domínguez Castellanos a  trabajar por el desarrollo de Chiapas,  a mejorar  la calidad educativa, y lo instruyo a “ impulsar y mantener una política permanente de diálogo.     

En su nombramiento se destacó que  hasta antes de asumir como titular de Educación, Domínguez Castellanos se desempeñó como rector de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas.     

El ingeniero agrónomo de profesión ha sido además diputado  federal por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), en el trienio 2001-2003 y también  diputado local.

cfe

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses