El gobierno de Chiapas instaló este domingo la Comisión para la Reconciliación del Municipio de San Juan Chamula, luego de que ayer una turba enfurecida asesinó al alcalde tzotzil, Domingo López González (PVEM) y a cuatro personas más.

El objetivo de la comisión plural es construir una mesa de trabajo orientada a atender las demandas de lugareños, así como instrumentar programas adicionales que fortalezcan el desarrollo integral comunitario.

La instalación de la Comisión fue encabezada por Velasco Coello, acompañado de integrantes de su gabinete, funcionarios del ayuntamiento de San Juan Chamula, entre ellos, el tesorero Andrés López Díaz, el juez Manuel de la Cruz y el primer regidor Mateo Gómez, además de autoridades tradicionales de ese municipio de la región Altos de Chiapas.

En el encuentro el mandatario destacó la importancia de privilegiar el diálogo para atender las demandas y dar respuesta a los conflictos que persisten en Chamula, tras los hechos violentos del pasado sábado.

Una vez más condenó la violencia, y llamó a la unidad para restablecer la paz social en ese municipio indígena.

"El objetivo de esta mesa es que ustedes de viva voz de nosotros y de compañeros que estuvieron en San Juan Chamula sepan la verdad. No se trata de ocultar absolutamente nada”, aseguró.

Es un hecho totalmente condenable y los culpables deben de pagar por lo que hicieron", expresó.

En la reunión a puerta cerrada, realizada en uno de los salones del Poliforum, en el oriente de la ciudad, y sin declaraciones, los participantes ofrecieron un minuto de silencio por las cinco víctimas.

Velasco Coello dijo que se integrará una mesa de trabajo desde el Congreso a fin de acelerar la paz y tranquilidad en San Juan Chamula.

Como también se emprenderá una campaña para el intercambio de armas por computadoras portátiles y tabletas electrónicas en los municipios de la región Altos.

En su intervención el procurador general de justicia del estado, Raciel López Salazar informó que, con base en la carpeta de investigación 314/2016, además de los seis detenidos por su presunta participación los cinco asesinatos, “ya se tienen identificadas a las personas que cooperaron para realizar estos homicidios.

Y además se proporciona atención integral a las 21 personas heridas durante el ataque.

En un comunicado oficial se informó que los participantes acordaron trazar una ruta para contribuir a un acuerdo de paz para San Juan Chamula y coadyuvar con el Congreso del Estado y el gobierno estatal en esa labor institucional.

Se destacó que debe fortalecerse el manejo de recursos en municipios indígenas, pero también la necesidad de buscar mayor financiamiento para el desarrollo, por lo que, anunciaron que integrarán “un frente en común para solicitar más recursos a la federación”.

Sobre esto, el gobernador Velasco dijo que es importante coadyuvar con el poder Legislativo, “en la facultad que tiene para nombrar a las nuevas autoridades municipales, a fin de garantizar la paz y la unidad en San Juan Chamula”.

Hoy más que nunca, enfatizó, debemos trabajar en el diálogo y la paz de nuestras comunidades indígenas y específicamente con la vocación pacifista de un pueblo milenario como lo es San Juan Chamula.

No podemos permitir que entre nosotros existan las diferencias. A todas y a todos les pido que entreguemos nuestro mayor esfuerzo para que esta Comisión responda a la altura de las exigencias, puntualizó.

En la reunión, estuvieron los legisladores Zoé Robledo Aburto, Roberto Albores Gleason, Luis Armando Melgar y diputados federales.

Acudió además el presidente de la LXVI Legislatura local, Eduardo Ramírez Aguilar, acompañado de legisladores de diferentes partidos políticos; estuvieron, por igual, un representante de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Juan Oscar Trinidad Palacios.

En el ataque armado además del alcalde López González, fueron asesinados el síndico Narciso Lunes Hernández, el 5º regidor Miguel López Gómez; Ernesto Pérez Pérez, conductor de un vehículo del Ayuntamiento y Silvano Hernández Díaz, habitante de la comunidad.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses