Más Información

Condenan violencia digital contra artista tras ganar concurso del INE; llaman a visibilizar a personas NB y trans

Sheinbaum entrega becas Benito Juárez en Querétaro; pide que estudiantes se comprometan con la patria

FOTOS: Ellos son "Killer" y "Zory", dos de los perros policías que cuidan los conciertos de Bad Bunny en CDMX

¡No te lo puedes perder! Este sábado es el último Paseo Nocturno del año “Muévete en Bici”; tendrá temática decembrina
En medio de pronunciamientos de poderosas organizaciones de comerciantes y sociales, el enfrentamiento entre policías y ambulantes en el centro histórico de Puebla pasó a manos de la Fiscalía General del Estado.
Los hechos ocurridos el viernes pasado, que dejaron 13 heridos –tres de ellos de bala-, provocó acusaciones mutuas entre la Unión Popular de Vendedores Ambulantes “28 de Octubre” y el Ayuntamiento de Puebla.
El viernes, elementos policiacos, inspectores y comerciantes se enfrentaron físicamente e incluso con armas de fuego en el pleno Centro Histórico de la Ciudad de Puebla, lo que dejó trece heridos.
Autoridades municipales pusieron en marcha un operativo para el decomiso de mercancía de procedencia ilegal y el retiro de puestos ambulantes, el cual fue en la calle 8 Poniente entre la 5 Norte y 5 de Mayo, lo que derivó en una fuerte confrontación.
La acción oficial se salió de control, por lo que inició la trifulca entre agentes y ambulantes, estos últimos armados con palos y piedras que arrojaron a todos lados.
Ambos bandos, armaron barricadas desde donde se arrojaban todo tipo de objetos. Durante la confrontación se escucharon incluso detonaciones de armas de fuego.
La "28 de Octubre" y un docena de organizaciones civiles condenaron el desalojo violento y denunciaron que el operativo forma parte de una estrategia para liberar el Centro Histórico y permitir que grandes cadenas comerciales se apropien del mismo.
Lamentaron que las autoridades locales han tratado de ocultar la verdad y afirmen que fue un operativo contra la piratería y el contrabando, además que
responsabilizan a los comerciantes de las agresiones.
“La verdad es que dentro de su programa de promoción del turismo, el gobierno tiene la tarea de desalojar al centro histórico de vendedores ambulantes para dejarlo para uso exclusivo de los establecimientos comerciales y de servicios de tales capitales”, acusaron en un comunicado de prensa.
Así que el supuesto “combate a la piratería” en realidad es parte del hostigamiento a los ambulantes para “convencerlos” de irse del centro hacia El Carmen u otros lugares distantes.
En tanto, el Ayuntamiento, anunció que las Contralorías, tanto del Gobierno del Estado como del Municipio, han iniciado una investigación sobre lo ocurrido en el operativo, con el propósito de determinar que la actuación de los servidores públicos haya sido apegada a derecho.
En virtud de que durante este operativo se registraron personas heridas y lesionadas, se informó que se aportará toda la información necesaria a la Fiscalía General de Justicia del Estado, a fin de establecer las responsabilidades que correspondan.
Y reiteró que durante el operativo, los elementos policiacos fueron recibidos de manera violenta por los supuestos comerciantes e individuos no identificados, agrediéndolos con piedras, palos y armas de fuego, sobre todo por parte de integrantes de dicha organización.
“Dos elementos de la policía auxiliar resultaron con heridas por arma de fuego, quienes se encuentran fuera de peligro".
cfe
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]










