Chihuahua.— José Miguel Mendoza Paulín veía en el alpinismo la pasión de su vida. “Mientras respire, seguro lo seguiré haciendo”, dijo cuando caminaba al frente de un grupo que llegó hasta la cima del Iztaccíhuatl.

José era parte del grupo de alpinistas mexicanos y guías peruanos que fueron alcanzados por una avalancha cuando estaban a menos de mil metros de alcanzar el Huascarán, la quinta cumbre más alta del continente.

Ahí perdieron la vida cuatro personas y varias más resultaron lesionadas, ya que a unos metros hacía lo propio una expedición española que también fue alcanzada por bloques de hielo de hasta tres metros de alto, según relató Rubén Jaden, sobreviviente del accidente.

Ayer la Asociación de Guías de Montaña del Perú reveló que logró recuperar el cuerpo de José Miguel.

Daniel Mendoza, hermano del escalador, confirmó la noticia y dijo que su familiar fue oficialmente reconocido por Rubén Jaden en el anfiteatro de Huaraz, hasta donde fue llevado luego de ser bajado a lomo de mula del sitio donde falleció.

Agregó que su otro hermano, Óscar, ya se trasladó a Perú para realizar los trámites pertinentes.

Se necesitan —dijo— 7 mil dólares para costear el traslado del cuerpo de José Miguel, porque a diferencia de los otros dos alpinistas mexicanos, uno fallecido y otro resultó lesionado, no hemos recibido apoyo por parte de Chihuahua al Huascarán, organismo que financió la expedición.

Comentó que la familia Mendoza había iniciado una colecta, con el fin de recabar fondos para el traslado de José Miguel.

José Miguel se desempeñaba como entrenador de alpinismo en Ecatepec, su preparación y conocimiento de la disciplina le permitió alcanzar todas las cumbres importantes del país y algunas del extranjero, incluso a principios de este año un sábado subió al “Izta” y al día siguiente lo hizo de nueva cuenta, lo que demostró su capacidad de resistencia.

Ayer, también fue recuperado el cuerpo del guía peruano Hilberto Loli Sánchez, quien fue el último en permanecer en calidad de desaparecido. Con esto se confirma que los cuatro montañistas declarados desaparecidos, ya han sido hallados.

Google News

Noticias según tus intereses