El médico michoacano, José Guadalupe Hernández Alcalá, logró que una empresa privada, financiara los equipos para el trasplante, que revirtieran el problema de sordera congénita a dos niños de 1 y 5 años de edad, respectivamente, lo cual para la ciencia les cambiará la vida, resaltó el especialista, encargado de realizar ambas cirugías.

En el marco del Curso  Internacional de Cirugía de Oído e Implantes Cocleares, impartido a médicos otorrinolaringólogos en la ciudad de León, Guanajuato, Ivana Maldonado Monjaráz y Sofía Alan​í​s Corona, de 1 año 4 meses y 5 años respectivamente fueran operadas exitosamente, aseguró el médico michoacano.

“Los dispositivos electrónicos de alta especialidad fueron donados por la casa Nurotron, la cual produce implantes de oído con los avances tecnológicos más modernos; gracias a ellos pudimos apoyar a las niñas y gestionar los implantes", manifestó Hernández Alcalá, quién realizó ambas cirugías.

De acuerdo a la información emitida mediante un comunicado, se precisó que si bien Nurotron es una empresa especializada en Tecnología desarrollada por la Universidad de California, el Implante fue fabricado en la República Popular China.

Según el documento, dichos procedimientos e implantes tienen un costo de 600 mil pesos cada uno, por lo que la gestión corresponde a un millón 200 mil pesos en beneficio de las menores.

El médico especialista, egresado de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, explicó que estos procedimientos médicos se realizaron como parte de la capacitación y actualización de este tipo de cirugías a médicos de todo el país.

Resaltó que tras aprobarse el impulso hacia los implantes cocleares en todo el país, y con el  objetivo de mejorar las condiciones y vida de miles de niños, era necesaria esta capacitación hacia médicos especializados en otorrinolaringología.

“El objetivo de este curso es  ir preparando a los médicos del país, para que lleven a cabo este procedimiento  que hará que miles de niños que serían sordomudos, con este procedimiento, puedan escuchar y en consecuencia a hablar; esto cambiará radicalmente sus vidas”, reiteró.

El médico michoacano destacó que dentro de los beneficios que los implantes cocleares traerán a todos los niños mexicanos que nacieron con sordera congénita, es que ya no van a estar en la oscuridad de la sordera.

Informó que sólo países como Estados Unidos, Inglaterra o Alemania garantizan el acceso a este dispositivo dentro de los sistemas de salud, por lo que México se suma a esta corta lista de naciones en todo el mundo.

Hernández, recordó que actualmente en México, con la nueva legislación en la materia y la capacitación a médicos mexicanos, permitirá que las niñas y los niños que en este momento tienen de uno a cuatro años de edad, tengan derecho a tener un dispositivo en el oído interno.

Explicó que este equipo de trasplante, es muy similar a una microcomputadora, que les va a permitir escuchar desde una corta edad, a todos los niños y niñas, mediante una cirugía altamente especializada.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses