política@eluniversal.com.mx

El gobierno federal advirtió que ante la negativa de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de levantar los bloqueos en Oaxaca y Chiapas para no afectar a la ciudadanía, se tomarán las decisiones necesarias para abrir vías de comunicación y lograr el abastecimiento de productos a comunidades afectadas.

“Se ha agotado el tiempo. Muchas comunidades y miles de familias de Oaxaca y Chiapas se encuentran en una situación crítica. Los bloqueos y las afectaciones a la ciudadanía deben de terminar”, advirtió el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Acompañado por el subsecretario de Derechos Humanos, Roberto Campa Cifrián, y su coordinador de asesores, Guillermo Lerdo de Tejada, el encargado de la política interna del país dio un mensaje en el cual subrayó que por semanas Oaxaca y Chiapas han vivido una situación compleja.

La sociedad en ambas entidades, expuso, ha sido víctima de actos que le han lastimado profundamente.

“Se trata de actos que han afectado la normalidad y la vida de millones de personas, de acciones que han obstaculizado la libre circulación y el abastecimiento de bienes”, apuntó.

Osorio Chong exhibió que a consecuencia del cierre de vías de comunicación y manifestaciones se ha impedido a comerciantes abrir las puertas de sus negocios; que trabajadores falten a su empleo; que enfermos dejen de recibir atención y sus medicamentos.

“Que han evitado que los apoyos sociales lleguen a las familias que más lo necesitan. Y muy importante, se trata de actos que han impedido que miles de niñas y niños reciban una educación”, destacó.

El secretario de Gobernación subrayó que el gobierno federal abrió el diálogo como se lo pidieron y ofreció soluciones y alternativas para distender el conflicto.

Recordó que en los últimos días durante horas se sentó a dialogar con maestras y maestros inconformes, a quienes se les ha escuchado con apertura y atención en sus planteamientos.

“Hemos estado en la mesa por horas, escuchando con apertura y atención sus planteamientos. Analizando cada uno de ellos para definir en cuáles el gobierno puede ofrecer una respuesta y en qué otros podemos abrir canales con las instancias y poderes responsables, para dar cauce institucional a su conflicto”, especificó.

Se ha dejado claro, dijo, que en una negociación no puede ser “todo o nada” y que en el diálogo se trata de buscar puntos de acuerdo, acercar posturas y ambos lados deben poner de su parte.

“La única condición de nuestro lado ha sido que se deje de afectar a los ciudadanos. No obstante, no ha habido respuesta y se ha seguido afectando a la sociedad”, subrayó.

Se ha puesto a los ciudadanos, destacó, en medio del conflicto, lastimándolos y lesionándolos.

Osorio Chong aseveró que el gobierno de la República está abierto al diálogo y llama al mismo, pero también está obligado a ser garante de las libertades y derechos de los ciudadanos.

“Sí al diálogo y sí a las soluciones, pero no por encima de la sociedad. Para el gobierno de la República no hay opción, se trata de regresar la tranquilidad a las y los millones de ciudadanos que lo exigen y por derecho lo merecen y así lo vamos a hacer desde el gobierno”, expresó.

Reuniones. El secretario de Gobernación y los integrantes de la CNTE se reunieron por primera vez el pasado 23 de junio y tras cinco horas de diálogo el acuerdo fue volverse a sentar a la mesa para tratar de hallar solución a las demandas.

El 27 de junio pasado fue el segundo encuentro, que duró cerca de ocho horas, pero sin llegar a acuerdos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses