El Ayuntamiento de La Paz, capital de Baja California Sur, presentó ante la Procuraduría General de la República (PGR) ocho denuncias por presuntos desvíos de recursos  contra ex funcionarios de la pasada administración, entre ellos quien fuera alcaldesa y hoy diputada federal por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Esthela Ponce Beltrán.

Las denuncias se derivan de los resultados de la auditoría forense practicada por Contraloría Municipal a la pasada administración 2011-2015. Los presuntos desvíos, inconsistencias e irregularidades en programas y aplicación de recursos federales suman 70 millones de pesos, pero se agregan otros montos ya denunciados en la Procuraduría Estatal para hacer un total de 104 millones de pesos.

Según indicó el titular de la Consejería Jurídica del Ayuntamiento, Santiago Leal Amador, tras presentarse  a iniciar el trámite ante la PGR, delegación La Paz, se integraron las averiguaciones LPZ/85/SPB/2016,  LPZ/86/SPB//2016, LPZ/87/SPB/2016 y LPZ/88/SPB/2016.

En ellas se desglosan las irregularidades y montos no aplicados. Destaca el caso de una fuente interactiva y la remodelación de fachadas del centro histórico, para las cuales se lograron recursos federales del orden de los 11 millones de pesos pero no se construyó ni se remodelaron edificios.

Asimismo, exponen el caso de un mercado de productores para la ciudad de La Paz el cual tenía etiquetados recursos de alrededor de 8 millones de pesos, pero se utilizaron y tampoco se construyó.

Se denunciaron diversas irregularidades en los Programas de rescate de espacios públicos, sistemas fotovoltaicos, infraestructura deportiva, Programa Hábitat, y Programa Corro, brinco y juego de Conaculta.

El funcionario municipal indicó que las denuncias van contra al menos cuatro ex funcionarios más, el ex secretario general, Guillermo Beltrán Rochín; ex tesorero, Rosendo Castro Orantes, el ex síndico, Francisco Moreno Soria y la ex directora general de Obras Públicas y Asentamientos Humanos, Rosa María Sánchez Mendoza.

Dijo que esperan que el Ministerio Público Federal inicie la investigación, pues presentaron hechos y existen elementos suficientes para procesar a los ex servidores; no obstante –afirmó—“ya está en manos de la Procuraduría determinar si con lo que hemos aportado de pruebas ellos están satisfechos y pueden judicializar el tema u ordenan la realización de más diligencias”.

Añadió que son “hechos evidentes”, toda vez que los recursos llegaron, fueron utilizados, pero las obras nunca se realizaron,  por lo que esperan una resolución favorable para el Ayuntamiento de La Paz.

Ponce Beltrán dejó el cargo en marzo de 2015 para contender por la candidatura priísta por la gubernatura de BCS, pero perdió la postulación interna y llegó al Congreso de la Unión por la vía plurinominal.

Al inicio de la administración del panista, Armando Martínez Vega, reveló que recibió un ayuntamiento  en la quiebra. De tener una deuda en 2011 de 300 millones de pesos, al término de la gestión de Ponce Beltrán y Francisco Monroy (su suplente), en 2015, la cifra alcanzó los mil millones de pesos.

Google News

Noticias según tus intereses