Siete indígenas del poblado Chicviltenal, en el municipio de San Juan Chamula, fueron ingresados al Hospital de las Culturas de San Cristóbal de las Casas con síntomas de intoxicación por consumo de hongos venenosos, informaron fuentes de la Secretaría de Salud estatal.

Los intoxicados son familiares de tres indígenas de esa misma comunidad, entre ellos dos menores de edad, que murieron el viernes pasado por ingerir hongos silvestres.

Octavio Alberto Coutiño Niño, jefe de la Jurisdicción Sanitaria II en esa región de los Altos de Chiapas, señaló que los siete indígenas fueron trasladados al hospital por brigadas médicas que acudieron a Chicviltenal, después de la muerte de las tres personas.

Desde que se detectó el problema a causa de los hongos, indicó, personal de Salud empezó “a trabajar con la familia y darle seguimiento a los acuerdos con los presidentes municipales para evitar el consumo de hongos silvestres”.

Las autoridades de Salud, agregó, monitorean los cuidados médicos a los integrantes de esa familia.

“Ayer los trasladamos al hospital para realizarles estudios de laboratorio y observarlos para descartar un problema más grave y evitar su muerte”, señaló el funcionario estatal.

De acuerdo con otras fuentes, los afectados fueron identificados como Damián Hernández Hernández, de 35 años de edad; María López Hernández, de 30; María Hernández Hernández, 60; Amado Hernández Hernández, 39.

Al igual que Cándida López Hernández, 32; Marisol López, de siete y Juliana López, de cuatro años.

Después de la valoración y los estudios médicos, seis de los ingresados fueron dados de alta voluntaria; sólo María Hernández, abuela de la familia, quedó hospitalizada debido a su delicado estado de salud.

El pasado viernes, por consumir hongos falleció en el Hospital de las Culturas, el menor Mario Alberto López Hernández, de 13 años.

Posteriormente se constató la muerte de Fidelina Hernández Hernández, de 42 años, madre del infante, y la de Manuela Hernández Hernández, de 12 años.

spb

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses