Con la ciclovía en el Bulevar Hermanos Serdán algunos árboles serán trasladados a otras áreas verdes, y otros más serán sustituidos por árboles nuevos, informó Rodrigo Riestra Piña, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial del gobierno del estado.

En entrevista, el funcionario detalló que por cada árbol, de los 323 que se retiren, 10 serán plantados en diversas áreas verdes de la entidad; en tanto que 378 serán trasplantados a la reserva ecológica Flor del Bosque, 25 no sufrirán afectaciones y 59 serán podados.

De esta manera puntualizó que ningún ejemplar resultará afectado por la ciclovía elevada que comenzó a construirse el pasado 19 de junio, la cual tendrá un costo total de 271 millones de pesos para un total de 7.6 kilómetros.

Refirió que así se estableció en informe de Impacto Ambiental y como medida resarcitoria para las especies que serán removidas, y que hasta el momento ningún árbol del bulevar Hermanos Serdán ha sido talado o intervenido por la constructora responsable de la obra.

En la víspera, Armando Pliego Ishikawa, vocero del colectivo Cholula en Bici, exigió a las autoridades estatales y municipales detener la obra de la ciclovía porque ello implica la afectación de un total de 785 árboles que hay en la vialidad.

“El retiro de estos árboles es innecesario, e inaceptable. Por el contrario, necesitamos reforestar toda la zona urbana. Camellones, banquetas y parques, así como equipamientos urbanos, necesitan de arbolado que nos ayuda a mitigar las emisiones y combatir al cambio climático”, indicó.

En representación de asociaciones de ciclistas señaló que la ciclovía de la 31 Oriente, la ciclovía en el Centro Histórico y la ciclopista en la Atlixcáyotl junto con el Parque Lineal Universitario, no dan respuesta a los usuarios porque han sido obras mal planeadas, sin criterios técnicos.

Armando Pliego insistió en que los responsables de la ejecución de la obra cumplan con los criterios del Plan de Movilidad No Motorizada para Puebla, de la Secretaría de Transportes-SEDATU-Banco Mundial, y la Ciclored Universitaria, del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN).

“En ninguno de estos estudios se plantea la construcción de vías elevadas que impliquen la tala de árboles, invasión de las pocas áreas verdes o limiten la accesibilidad y conectividad de las vías, o segreguen a los ciclistas”, insistió.

afcl

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