estados@eluniversal.com.mx

Oaxaca.— Autoridades municipales y agrarias que simpatizan con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) promoverán en sus comunidades un boicot a empresas transnacionales, además de convocar a una movilización nacional el próximo 19 de julio, a un mes del enfrentamiento entre policías con maestros y simpatizantes del magisterio disidente, que dejó como saldo ocho muertes y más de 100 heridos.

Acordaron exigir al gobierno federal que asuma con seriedad la negociación con la CNTE, “porque de ello depende la estabilidad del país”.

Los funcionarios realizaron un encuentro en el que llegaron a varios acuerdos, los cuales quedaron plasmados en un documento, signado por 34 alcaldes, 24 agentes municipales y de policía, ocho comisariados de bienes comunales, 86 organizaciones sociales, la Comisión Política de la Sección 22 de la CNTE y comités de padres de familia.

También acordaron organizar un encuentro nacional cuyo objetivo sea promover la abrogación de las reformas estructurales impulsadas por el gobierno federal.

Además, en el texto, exigen un juicio político contra Aurelio Nuño y Miguel Ángel Osorio Chong, secretarios de Educación Pública y Gobernación, respectivamente, así como contra Gabino Cué, gobernador de Oaxaca, quien dejará el cargo el próximo 30 de noviembre.

Asimismo, piden “la liberación inmediata de todos los presos por motivos políticos, como una medida de distensión y muestra de voluntad política del gobierno y como condición para iniciar las mesas temáticas.

En Oaxaca no se levantarán las movilizaciones, si no se liberan de manera inmediata e incondicional”. De la misma manera, en el acuerdo, llaman a sindicatos, organizaciones y demás autoridades a conformar un referente estatal de lucha amplio, para la construcción de una agenda común, que considere los temas magisteriales y de los pueblos, mediante la realización de foros regionales.

También, una vez que arribe la caravana motorizada a la Ciudad de México, el 17 de julio, convocarán a un Encuentro Nacional de Autoridades Municipales.

Igualmente, exigen la salida de la Sección 59 del SNTE —disidente a la 22— de sus comunidades; convocan a los demás trabajadores de la educación no movilizados a que se incorporen a la lucha magisterial y “si no están presentes durante las vacaciones, no los aceptaremos de regreso en sus comunidades”.

Anuncian que el próximo 30 de julio constituirán en Asunción Nochixtlán la Asamblea Incluyente de Autoridades Municipales, Agrarias, Comunitarias, Sindicatos y Movimiento Social.

Contra la Guelaguetza. Entre otros acuerdos del Tercer Encuentro Popular y Magisterial, aunado a la marcha motorizada a la Ciudad de México, está impedir las fiestas de la Guelaguetza, que se realizan el 25 de julio y el 1 de agosto, como lo adelantó EL UNIVERSAL.

En cuanto al boicot a transnacionales, señalaron a marcas como Coca-Cola, Bimbo, Sabritas, Marinela, Danone, Bachoco y Kimberly Clark, además de pedir a la comunidad que no compre esos productos.

Esta medida fue adoptada inicialmente el pasado miércoles por una veintena de municipios del distrito de Tlaxiaco y la misma postura ha asumido la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

No obstante, durante la reunión de ediles en el edificio del magisterio, uno de los asistentes proveniente de la región chatina del estado, exhibió y criticó, envases en mano, que integrantes del gremio consumieran refresco de cola en plena asamblea.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses