Guanajuato.— El Congreso local aprobó varias reformas a la Constitución de la entidad para la implementación del Sistema Estatal Anticorrupción.

Las modificaciones contemplan la creación de una Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, la figura de la extinción de dominio en los casos de enriquecimiento ilícito y la obligación de los servidores públicos de presentar su declaración patrimonial, de intereses y fiscal.

La diputada Beatriz Manrique, del PVEM, señaló que se sientan las bases para la posterior aprobación de leyes secundarias contra la corrupción, entre ellas la 3 de 3.

El dictamen fue sometido aprobándose por unanimidad en lo general. El paquete establece que el Sistema Estatal Anticorrupción es la instancia de coordinación entre las autoridades estatales y municipales competentes en la prevención, detección y sanción de responsabilidades administrativas y hechos de corrupción, así como en la fiscalización y control de recursos públicos.

El sistema deberá contar con un Comité Coordinador integrado por los titulares de la Auditoría Superior del Estado, la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, la Secretaría del Ejecutivo responsable del control interno, un representante de los órganos internos de control de cada región, el presidente del Tribunal de Justicia Administrativa, el presidente del organismo autónomo en materia de transparencia, un representante del Consejo del Poder Judicial y dos del Comité de Participación Ciudadana, este último deberá estar integrado por cinco ciudadanos respetando la equidad de género.

Google News

Noticias según tus intereses