estados@eluniversal.com.mx

El gobierno federal inició gestiones para la adquisición del Teatro de la República, cuna de la Constitución de 1917, aunque no es posible determinar la fecha de compra porque, primero, tendrá que revisarse el precio del inmueble, el cual deberá ser “apegado a la ley”, informó la Secretaría de Cultura.

Anunció que el compromiso es que esta compra forme parte de las celebraciones del centenario de la Constitución. Aunque no es posible precisar por el momento la fecha en que podrá concretarse la gestión debido a la revisión de normativas y marcos legales.

El gobernador Francisco Domínguez Servién y el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa, recorrieron los diversos recintos e instalaciones que servirán de marco a la celebración del Centenario de la Constitución de 1917, entre ellos el Teatro de la República y El Parque Centenario, ubicado entre los Bordos I y II de la Cuesta China, el cual será temático y fungirá como un elemento de integración social.

Durante este encuentro se acordó que una vez que el Teatro de la República sea parte del gobierno federal, su finalidad y función no podrán ser modificados. De igual forma, el mandatario señaló que los trabajos de remodelación continúan en tiempo y forma para la magna sesión que se celebrará el próximo 5 de febrero y donde participarán los tres Poderes de la Unión.

Cambios. Fernando González Salinas, coordinador general de la Comisión Estatal de Infraestructura, explicó que debido a que el inmueble no presenta problemas estructurales, sólo se cambiarán butacas y alfombras, y se reforzará el sistema acústico, además de readecuar el aire acondicionado.

Hace unos días el Patronato de la Fundación Josefa Vergara y Hernández anunció que ponía a la venta esta edificación —donde se aprobó la Constitución de 1917— por 100 millones de pesos, con el fin de obtener recursos para la construcción de La Ciudad de los Niños.

La historia de este recinto inicia en 1845, cuando el entonces gobierno de Querétaro decidió construir un teatro en un predio propiedad del ayuntamiento, pero entre 1846 y 1848, con la guerra entre México y Estados Unidos, se interrumpió la construcción. Para concluir la obra se utilizaron fondos de Josefa Vergara, una de las mujeres más acaudaladas de Querétaro.

El inmueble fue inaugurado el 2 de mayo de 1852 con el nombre de Teatro Iturbide. Debido a los manejos que el presidente Antonio López de Santa Anna hizo con algunos inmuebles propiedad de Vergara para resarcir los daños, el ayuntamiento cedió el teatro a la fundación que hoy lleva su nombre.

La dependencia señaló que también hay voluntad del gobierno de Querétaro para adquirirlo, sin embargo, el gobierno federal hizo público su interés desde el primer momento en que se anunció la compra del inmueble.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses