Con retrasos se instalan casillas electorales en esta ciudad, con una asistencia escasa y nula en algunos casos de electores para depositar su voto en las urnas en este proceso en el que se elegirá gobernador, 18 presidentes municipales y 40 diputados locales.

A las 8:30 horas, varias casillas aún no se instalaban, como en una del distrito 14, sección 941, donde aún no llegaba el presidente de la misma con el material, debido a que "tuvo un problema con su coche", según reportaron a EL UNIVERSAL funcionarios de la misma.

En otra correspondiente al mismo distrito, sección 943, apenas instalaban las urnas y la mampara. Ahí aún no llegaban electores.

Una más tenía instaladas las urnas y la mampara, pero aún no estaba listo el material electoral para comenzar la votación, para lo cual estaban a la espera tres personas.

César Manuel Ochoa Salazar, quien esperaba a que abriera la casilla que le corresponde, dijo en entrevista que llegó a las 8:05 y aún no se había abierto y dijo sobre el retraso de la apertura:

"Hay mucha gente, en este caso algunos representantes de partidos no han llegado todavía, pero lo más importante es que la ciudad de se ven calma.

"Esta casilla es de aquí del barrio, generalmente somos familia que hemos vivido 40 o 50 años, participan en las votaciones, los hijos de nosotros y conocidos.

"Ojalá siempre comenzará a las 8:00, pero siempre hay contratiempos, pero generalmente en esta zona nunca hay problema en la votación, todos somos conocidos amigos, vecinos de aquí del barrio de la antes gloriosa Universidad Autónoma de Sinaloa y pues no nos queda más que esperar para emitir el voto".

Funcionarios del Instituto Estatal Electoral de Sinaloa (IEES), señalaron que puede haber retrasos, pero que existe confianza y seguridad de que se instalarán al 100%, las 4 mil 731 contempladas para todo el estado, que cuenta con un padrón de 2 millones 70 mil 620 electores.

Karla Gabriela Peraza Zazueta dijo en entrevista que se ha trabajado durante más de nueve meses para este proceso, que tendrá la elección de hoy como clave. Confió en que habrá una importante participación de sinaloenses, por lo que insistió en su llamado a los electores a que acudan hoy a las urnas a expresar con seguridad y libertad su voto por los candidatos de su preferencia.

El consejero electoral, Manuel Bon, coincidió en el llamado a votar y subrayó: "Los ciudadanos deben ver que participando es como podemos tener gobiernos legítimos, puesto que las bajas participaciones señalan que si bien es cierto que existen gobiernos emanados de la voluntad popular, cuando esta es muy escasa, la legitimidad también es escasa".

En tal sentido consideró que se deben hacer a un lado temores y pensar que hay personas o grupos de interés que pretenden desalentar la participación ciudadana. El ciudadano debe estar consciente de que la única manera que, para que el país logre avances, será con la participación de todos en la elección".

Denuncia candidato hecho vandálico

Luego de que ayer se registraran actos vandálicos contra camiones de transporte urbano, en hechos protagonizados por personas encapuchadas que con piedras y bates dañaron 65 unidades, hoy, el candidato panista a la presidencia municipal de de Ahome, Miguel Ángel Camacho, denunció que su casa de campaña fue asaltada.

En su cuenta de Facebook escribió sobre el hecho: "Se llevaron dinero en efectivo, computadoras, celulares, memorias, información del partido e información de simpatizantes de nuestro proyecto".

tcm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses