La Fiscalía General del Estado aceptó resguardar la seguridad e integridad del párroco de Asunción Nochixtlán, Adrián de la Cruz Hernández, así como su equipo pastoral, quienes han sufrido acoso policial, informó la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca.

El organismo pidió medidas cautelares para los religiosos y demandó no criminalizarlos ni perseguirlos por la ayuda brindada a población desde el 19 de junio, en que ocurrió un enfrentamiento entre policías con simpatizantes de la CNTE y pobladores.

Expuso que con dicha petición no se deberán causar más actos de molestia en contra de estas personas, sus familias, domicilio o propiedades, y también para que se evite cualquier acto de represalia debido a la actividad de ayuda que brindaron a la población.

La Defensoría abrió el cuaderno de antecedentes DDHPO/CA/ 662/(15)/OAX/2016 cuando el presbítero manifestó al organismo que, debido a lo ocurrido el 19 de junio en Nochixtlán, brindó atención, asistencia y protección a las personas que resultaron lesionadas o afectadas.

El sacerdote agregó en su declaración que tanto él como sus colaboradores tienen temor de que por sus actividades de ayuda humanitaria a la población sean objeto de represalias o algún tipo de persecución.

Igualmente, el organismo defensor requirió la colaboración de la Procuraduría General de la República para que se abstenga de causar actos de molestia en contra de la persona, familia, domicilio, propiedades, posesiones, bienes y derechos del presbítero y su equipo pastoral.

Así como que cualquier acción que esta dependencia emprenda esté debidamente fundada o motivada por la ley, y que se abstenga de incurrir en actos de molestia o que pudieran poner en riesgo la integridad física de las personas beneficiadas por la medida cautelar.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses