San Cristóbal de las Casas.— Hasta 200 gasolineras en Chiapas se quedaron sin combustible por los bloqueos que mantienen la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y sus simpatizantes desde el lunes pasado en ocho de las nueve regiones del estado.

Pedro Mier y Concha Baltazar, presidente de la Unión de Empresarios Gasolineros de Chiapas, dio a conocer que 90% de los establecimientos se quedaron sin combustible desde la madrugada del miércoles, después de que pobladores realizaron compras de pánico ante el temor de que continúen los bloqueos.

Personas a bordo de camionetas, con bidones y tambos, llegaron a comprar más de 200 litros y aunque el reglamento de seguridad prohíbe la venta en recipientes, la gente llegó “muy agresiva y abusiva”, por lo que a los despachadores no les quedó otra opción que vender el combustible.

El líder de los empresarios indicó que los expendios que tienen combustible lo agotarían el miércoles, pero no hay vías para reabastecerlos.

“Es una situación que nos apremia y preocupa, pero no podemos sino esperar a que el gobierno intervenga para solucionar esta situación”, consideró el empresario, quien hasta el 20 de junio reportó pérdidas en ese sector por 10 millones de pesos.

En San Cristóbal de las Casas, un grupo de personas estuvo a punto de enfrentarse a golpes por demandar la venta de gasolina.

Más tarde, líderes de la Unión de Distribuidores de Gasolina y de la Unión de Empresarios Gasolineros, Arnulfo Cordero Alfonso y Pedro Mier y Concha Baltazar, negaron que escondan el combustible ante un alza de precio, como se difundió en redes sociales.

“Ocultar combustible es una práctica que es sancionada por la Profeco, dependencia ante la cual los interesados pueden manifestar su inconformidad y pedir la verificación de la existencia o no de producto, sancionando a quien se encuentre haciendo malas prácticas comerciales”, dijeron. Explicaron que los bloqueos de la CNTE han obstaculizado el suministro a los expendios.

Demandan liberar carreteras. En una carta enviada al presidente Enrique Peña Nieto, empresarios del estado exigieron la “liberación inmediata y permanente” de las vías de comunicación y puntos fronterizos.

Pidieron que se abra “un espacio” donde se puedan “revisar de forma responsable las inconformidades del gremio magisterial para que nuestros hijos puedan acceder a una educación de calidad, siempre en el marco de ley”.

Sólo en la región Costa, por la carretera federal 200 transitan 95% de las mercancías “que van y vienen de Centroamérica, lo cual representa un movimiento económico de aproximadamente 2 mil 800 millones de pesos mensuales”, explicaron.

La región cercada es productora de banano, papaya, rambután, café, entre otros productos que representan ingresos mensuales por mil millones de pesos y que dan sustento a más de 50 mil familias de forma directa.

Humberto Saucedo, presidente de la Asociación de Agentes Aduanales, dijo que los cierres carreteros y de puentes en la frontera han impedido el paso diario, entre el lado mexicano y el guatemalteco, de unos 500 camiones de carga, y se han perdido productos perecederos de exportación.

Dijo que cada mes cruzan en este punto fronterizo 18 mil camiones, pero en junio los bloqueos sólo han permitido el tránsito de poco más de una tercera parte de éstos.

La carta enviada al Presidente está firmada por empresarios de Coparmex, Canaco, Canacintra, Colegio de Notarios, entre otros.

Por su parte, Manuel de Jesús Mendoza, secretario general suplente de la Sección 7 del SNTE, afirmó que no retirarán los bloqueos aunque el gobierno federal “amenace y manotee en la mesa intentando espantarnos”. Sobre su reunión en Segob, indicó que no hay avances: “Nada ha cambiado, salvo la posición arrogante y autoritaria del gobierno federal, de Osorio Chong, en el sentido de no resolver nada, pero sí pedir que se retiren los bloqueos en Chiapas, Oaxaca, Michoacán y Guerrero”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses