estados@eluniversal.com.mx

Juchitán.— Eralio Cartas mata las horas sentado sobre cajas o dando vueltas por toda la bodega de la Unidad Operativa de Diconsa, ubicada afuera de la comunidad zapoteca de Santiago Chihuitán, en el Istmo de Tehuantepec, sur de Oaxaca.

Durante siete horas aguarda impaciente, junto con 11 compañeros más, que los tráileres repletos de productos lleguen a descargar y cargar, pero desde hace 15 días espera en vano. No llegan. Los 12 bloqueos que mantienen la Sección 22 y organizaciones afines cercan las regiones Costa, Istmo y Cuenca impidiendo la actividad.

Eralio vive en Ciudad Ixtepec, a 20 minutos de la bodega, y desde hace un año es “loteador” o “estibador”: su sueldo depende de las toneladas de productos que carga al día.

En buenos tiempos, él y sus compañeros cargan y descargan hasta cinco tráileres al día, con una ganancia de entre 200 y 350 pesos por una jornada de 8:00 a 16:00 horas.

“Desde que comenzó el conflicto no tenemos paga; sí tenemos un mínimo apoyo, pero no es suficiente. Los 12 loteadores venimos todos los días a ver si por fin llegan los tráileres, pero no hay nada. Ahora con la crisis nos pidieron el apoyo de cuidar la bodega, para evitar algún saqueo, como pasó en Juchitán y Salina Cruz”, dice mientras descansa sobre cajas de cloro.

La bodega de Diconsa tiene 12 tráileres que distribuyen productos básicos y complementarios en 10 almacenes rurales en 112 municipios de las tres regiones (Costa, Istmo y Cuenca) abasteciendo a 850 tiendas comunitarias, rurales o campesinas.

De los 22 bloqueos, en promedio, en todo Oaxaca —hubo días que superaron los 30—, 12 están en las regiones que opera la Unidad Operativa Diconsa Istmo-Costa-Cuenca, provocando desabasto en 50% de la bodega principal que está en Chihuitán, sobre todo de cuatro productos básicos: maíz, frijol, arroz y harina de maíz.

“Tenemos un serio problema de desabasto de los productos básicos en todas las tiendas comunitarias, aunque tenemos suficiente en la bodega de Chihuitán, no podemos transportar las mercancías por los bloqueos y porque ya no contamos con gasolina, pues las gasolineras con que se tiene convenios tienen agotado el combustible”, informó Cristian Hernández.

De los 10 almacenes que se ubican en Reforma Yautepec, Santiago Laollaga, Niltepec, Palomares (Istmo), Los Ideales y Pueblo Nuevo ( Cuenca), El Tomatal, Morro Mazatán, San Andrés Huaxtaltepec y Santa María Huatulco (Costa), ocho ya presentan desabasto de 50% en productos básicos.

Las 850 tiendas en las tres regiones benefician a 735 mil personas en los 112 municipios, todas catalogadas en marginación o alta marginación, por lo que un porcentaje menor a 50% sólo tienen como única opción de abastecimiento las tiendas de Diconsa.

La Unidad Operativa de Diconsa Istmo- Costa- Cuenca es la más grande de Oaxaca, le sigue la Mixteca y Valles Centrales. La que menos problemas de desabasto presenta es la última.

En Oaxaca, Diconsa tiene 2 mil 500 tiendas; por los bloqueos se han dejado de surtir alrededor de mil 100, afectando a un millón y medio de personas, detalló Hernández.

No hay maíz. José Miguel Figueroa administra desde hace cinco meses la tienda comunitaria número 99 de Santiago Chihuitán.

En el interior del local, los estantes lucen semivacíos, productos como arroz y maíz están completamente agotados desde hace dos días.

A cinco kilómetros de allí está el almacén rural de Santiago Laollaga, que cuenta con un abasto de 70% de productos básicos, pero también tiene comunidades en la Sierra Mixe Zapoteca; Chimaltepec, Ixcuintepec, Quiavicuza y Lachixilá, que sólo poseen como única opción a Diconsa para surtirse.

“Tenemos productos básicos como frijol para surtir durante 20 días, o el arroz, lo que sí no tenemos es maíz, pero no podemos subir porque no tenemos gasolina. Nuestra reserva sólo alcanza para los que no tienen más opción que Diconsa”, explicó Raziel López Matus, jefe del almacén rural de Santiago Laollaga.

Google News

Noticias según tus intereses