El equipo del gobernador electo, Carlos Joaquín González, trabaja en revertir las reformas a la Constitución de Quintana Roo, aprobadas recientemente por el Congreso estatal, que estén viciadas de origen y atenten contra el Estado de Derecho, informó el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Sergio Bolio.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el legislador se dijo “verdaderamente impactado”, no sólo por el paquete legislativo mayoriteado por el PRI, sino por la operación para sacar adelante las reformas, lo que incluyó el cambio de sede de las comisiones, del pleno, la opacidad con que se condujo la información, el uso de la fuerza pública, los disturbios que provocó la imposición del llamado “paquete de la impunidad”, y el desdén del Congreso a cumplir la voluntad ciudadana.

“Es impresionante y abrumador el control del PRI. ¡Es una locura esto!, estoy verdaderamente impactado de que, inamovibles los votos del PRI, ¡inamovibles!

“El único que ha tenido los pantaloncitos bien puestos es el diputado Víctor Mass (priísta); mis respetos para él, porque nosotros de alguna o de otra manera, somos de oposición, pero Víctor Mass no y votó al 100 % con nosotros, los cinco que votamos en contra”, expresó Bolio Rosado.

Las y los diputados que votaron en contra todo el paquete legislativo presentado durante las tres sesiones del periodo extraordinario, fueron Eugenia Azcorra Lugo, Trinidad García Arguelles y Bolio Rosado, del PAN; Luis Miguel Ramírez Razo, del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Víctor Mass Tah, del PRI.

Integrante de la Comisión de Justicia, Bolio Rosado subrayó que existen vías para revertir parte del paquete impuesto, trabajo que ocupa –dijo- al equipo del gobernador electo, Carlos Joaquín.

“Una es legal y otra política. Yo ya veo al equipo del gobernador electo, trabajando en los dos sentidos. Hay mucha gente que ya se subió al barco; abogados, especialistas en la materia… se está sumando la gente de manera impresionante. Va a ver una reacción a esto, que no se la imaginan.

“Al propio interior del Congreso, los que se encargan de elaborar los dictámenes, ayer estaba a punto de tirar la toalla. Así de terrible está la presión”, comentó.

Periodo extraordinario “vergonzoso”: Trini García

El Congreso está integrado por 25 legisladoras y legisladores; en el período extraordinario, abierto ex profeso para sacar adelante el llamado popularmente “paquete de la impunidad”, sólo participaron 24, porque Marybel Villegas pidió licencia al cargo y no volvió, al ser nombrada delegada de la Sedesol; su suplente jamás ocupó la curul porque también se fue a campaña, dejando acéfala la curul.

Con 20 y 19 votos a favor de las y los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), del Partido Verde (PVEM), de Nueva Alianza (Panal), de Movimiento Ciudadano y del Partido del Trabajo (PT), las reformas a la constitución, a diversas leyes, el refinanciamiento de deuda púbica de Solidaridad, la elección y los nombramientos de magistrados numerarios y supernumerarios; del Auditor Superior de Justicia del estado, de los integrantes del Consejo Consultivo Ciudadano del Instituto de Transparencia y la creación de la Fiscalía General, fueron aprobados.

El inicio de los trabajos, en Chetumal, se desarrollaron en medio de protestas y disturbios desde el lunes pasado; ciudadanos rompieron puertas de acceso, porque no les permitían entrar a la sesión pública; diputados de oposición y electos, tomaron la Tribuna, el martes.

Las comisiones se trasladaron –desde el miércoles- a hoteles alternos ubicados en Cancún, en secreto, hasta que el tema fue filtrándose y se dio a conocer oficialmente; los dictámenes se manejaron discrecionalmente y la reanudación de la sesión del pleno, ayer, también cambió de sede.

En un hotel al sur de Cancún, la Legislatura sesionó desde ayer y hasta hoy, a puerta cerrada, en privado, custodiada por más de 200 policías y antimotines, apostados en el acceso principal, sobre la carretera federal.

Bolio Rosado también se refirió al proceder de los cabildos, que al aprobar las reformas a la Constitución –con excepción de Cozumel y Othón P. Blanco que votaron en contra- avalaron las modificaciones a diferentes leyes y ordenamientos, así como a las designaciones de nuevos funcionarios.

“Es lamentable el desprecio que hacen los diputados del PRI al pueblo de Quintana Roo y obedecen por las razones que fuera, a un gobierno repudiado por quintanarroenses y mexicanos. Es vergonzoso que las sesiones que deben ser públicas y transparentes, se den en un marco de opacidad y miedo, usando métodos represivos e intimidatorios para evitar que los ciudadanos accedan a los trabajos de esta XIV Legislatura.

“Es vergonzoso que el proceso legislativo, se lleve a cabo en beneficio de los objetivos del Poder Ejecutivo, haciendo uso de la parcialidad en el envío de información a tratar en sesiones y así como la entrega a última hora de la orden del día”, manifestó por separado, la diputada Trinidad García, a través de un comunicado de prensa.

La legisladora y ex presidenta municipal de Lázaro Cárdenas, lamentó que el área de prensa del Congreso del estado, “esté obedeciendo únicamente a los intereses del PRI y sus aliados, cuando debe de ser un órgano imparcial que difunda la postura de todos y cada uno de los diputados que componen la XIV Legislatura”.

Informó que el PAN trabaja en revertir los actos del gobernador, Roberto Borge, que usó al Congreso, para intentar “ocultar el robo al erario y la agresión que ha sufrido el pueblo de Quintana Roo”.

Google News

Noticias según tus intereses