estados@eluniversal.com.mx

Dirigentes del sector empresarial de Oaxaca rechazaron ayer los mínimos apoyos que ofrece el gobierno federal para paliar la crisis económica generalizada y plantearon la elaboración de un estudio integral, así como un programa de rescate.

Calificaron la actual crisis de Oaxaca, por manifestaciones y bloqueos carreteros de la CNTE y organizaciones sociales, de mayores dimensiones que en el año 2006, pues hace una década se enfocó en la capital y hoy se extiende a las ocho regiones.

Tras señalar que las pérdidas en los distintos rubros a causa del “plantón”que mantiene la Sección 22 desde el pasado 16 de mayo, y los bloqueos carreteros que se agudizaron desde hace 10 días, ascienden a unos 3 mil millones de pesos, exigieron al gobierno del estado les pague adeudos por aproximadamente 200 millones de pesos.

En conferencia de prensa, lamentaron que pese a un primer acercamiento de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) con funcionarios de la Secretaría de Gobernación, continúen los cierres de ejes carreteros importantes en todas las regiones.

“Hoy hay una gran desesperación, un gran hartazgo de la sociedad por lo que se está viviendo en el estado; hay una gran preocupación en el sector empresarial, que ve en riesgo la permanencia de las empresas, por eso exigimos la declaratoria de zona de desastre”, dijo el presidente estatal de la Coparmex, Benjamín Hernández Gutiérrez.

Explicó que la noche del martes, autoridades de los tres niveles en Oaxaca se reunieron con miembros del sector empresarial, quienes expusieron que urge que se restablezca el Estado de derecho, la estabilidad social y el retiro de los bloqueos. Demandaron al magisterio mesura y compromiso para acabar con la crisis.

Según empresarios afiliados a la Coparmex, el gobierno federal ofrece apoyos por cinco mil, 10 mil y 20 mil pesos como indemnización, o en su caso créditos, para reactivar al sector comercial, lo cual no ayudaría en nada a la actual situación económica.

Guelaguetza en riesgo. El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Oaxaca, Juan Carlos Rivera, explicó que hasta este jueves había 28% de cancelación de reservaciones para las próximas fiestas de la Guelaguetza.

La Guelaguetza es la festividad más importante en Oaxaca. Es la reunión de las ocho regiones del estado en el cerro del Fortín dos lunes de julio en la fiesta dancística más colorida de todo el país, de continuar las cancelaciones no solamente estaría en riesgo la celebración sino agravaría la crisis en todos los sectores, comentó Rivera.

Detalló que dichas cancelaciones en los últimos días representan unos 90 millones de pesos, que se suman a los aproximadamente 70 millones de pesos que han perdido desde hace más de un mes debido a las protestas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses