justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

A pesar de que se dio el primer paso para el diálogo entre la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y el gobierno federal, y que se pactó un nuevo encuentro entre las partes el próximo lunes, el magisterio disidente advierte que continuará con las movilizaciones, y no levantará casi una veintena de bloqueos en Oaxaca, que han derivado en desabasto de alimentos e impiden la distribución de más de 2 mil 500 toneladas de productos básicos y de combustible.

Después de que los líderes de la CNTE se reunieron el miércoles con el titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y que durante el diálogo —que se prolongó por más de cinco horas— consiguieron que el tema de la reforma educativa se pusiera en la mesa, advirtieron que el gremio no se quedará inmóvil a esperar el encuentro del 27 de junio.

A la par de los bloqueos y movilizaciones en el estado de Oaxaca, realizarán hoy una marcha en la Ciudad de México, a partir de las 16:00 horas, de la glorieta de la columna de la Independencia al Zócalo.

Enrique Enríquez, dirigente de la Sección 9 de la Ciudad de México, dijo en entrevista que mañana, en la asamblea nacional representativa, definirán las acciones a seguir la próxima semana, puesto que el movimiento de la CNTE está activo todos los días, por lo que el domingo 26 de junio los maestros realizarán también una concentración en el llamado antimonumento a los 43, en el cruce de Paseo de la Reforma y Bucareli, a las 11:00 horas.

Después marcharán con los padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, Guerrero, desaparecidos desde septiembre 2014, al cumplirse un mes más de los hechos, en solidaridad y para insistir en las demandas del magisterio, como la abrogación a la reforma educativa.

Enrique Enríquez informó que el plantón que se instaló desde el pasado 26 de mayo en la Plaza de la Ciudadela se reforzará con la llegada de más contingentes de los estados de Oaxaca, Michoacán, Guerrero, Chiapas, Campeche y Tlaxcala, que participarán en la marcha de hoy por la tarde.

Alertas. En Oaxaca la protesta no cesa y el impacto a los ciudadanos es evidente. Aunque hasta ahora no se tiene registro de incremento de precios por el desabasto de alimentos, derivado de los bloqueos de la CNTE, los habitantes sí realizan gastos adicionales para buscar víveres en otros sitios, al no estar surtidas mil 852 tiendas de Diconsa en esa entidad.

“Sin duda están enfrentando peores condiciones, pero no por los precios, sino por los costos de traslado”, subrayó José Antonio Meade Kuribreña, titular de la Sedesol, quien informó que la dependencia a su cargo aplicará el Programa de Empleo Temporal en apoyo a los habitantes de ese estado.

En conferencia, expuso que esta afectación a más de 1.5 millones de personas que han dejado de recibir 2 mil 500 toneladas de alimentos de la canasta básica, con valor de alrededor de 27 millones de pesos, es debido a que los tráileres no pueden circular debido a los bloqueos.

Ante esto, no hay alternativa de llevar los productos al punto final, por lo que el beneficiario debe desplazarse, lo cual le genera un costo adicional, por lo que se realiza un diálogo con autoridades locales para ver otras opciones carreteras que existan y que no implique el impedimento del paso de los camiones, explicó el funcionario.

Expuso que se ha logrado restablecer, después de una suspensión de dos días, el abasto de leche fresca en toda la zona del Valle Central de Oaxaca y destacó:

“Seguimos trabajando en un diálogo cercano con las autoridades municipales, en el ánimo de reabrir pues estas rutas de abasto, de nuevo, cuatro rutas de abasto en el Valle Central, ocho en la Mixteca y 10 en la zona que abastece al Istmo, Costa y Papaloapan.

“Hacemos votos de que este restablecimiento se pueda dar a la brevedad porque hoy está generando incomodidad y dificultad en perjuicio de más de uno y medio millones de habitantes de estas comunidades que atendemos”.

Sobre el Programa de Empleo Temporal, explicó que tiene dos objetivos: “El primero es subsanar el flujo de ingresos a quien, por razones coyunturales, lo vio interrumpido. Y la coyuntura puede ser una como la que hoy enfrenta Oaxaca, por lo que el uso de este programa es exactamente el instrumento que vamos a desplegar”.

Dijo que no se registra desabasto en otras entidades donde tiene fuerte presencia la CNTE como Guerrero, Chiapas y Michoacán, donde se realiza el despliegue normal para abastecer los locales.

Jorge Luis Flores, uno de los organizadores de los bloqueos, dijo que éstos no se retirarán y que se mantendrá la estrategia de frenar los transportes que lleven productos de empresas transnacionales, para impedir el abasto, lo mismo en materia de combustible.

Ayer continuaron más de una veintena de bloqueos en las ocho regiones del estado, al menos ocho de ellos en el Istmo de Tehuantepec. En algunos casos el paso es sólo a vehículos particulares; en otros cada cinco horas y en unos más mediante cuotas de 50 y 100 pesos que cobran a los operadores.

Escasez. El presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), José Ángel García Elizondo, estimó que hasta 40% de las gasolineras en Oaxaca presenta problemas de suministro, debido al conflicto magisterial en la entidad. “Lamentablemente la situación de Oaxaca es ajena a Petróleos Mexicanos y a su infraestructura; estos bloqueos han generado afectación en el suministro”, expuso.

En Huatulco llevan cinco días sin combustible y en Puerto Escondido se raciona y se expenden únicamente 20 litros.

De acuerdo con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, hay 180 mil obreros en riesgo de perder su empleo, puesto que no les llega la derrama semanal de 180 millones de pesos, por salarios.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses